La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Transparencia y resultados en pruebas COVID-19: MARS
Región • Publicado el 2020-07-29

Transparencia y resultados en pruebas COVID-19: MARS

 “Es momento de poner toda nuestra capacidad para prevención del virus, la responsabilidad para frenar el Covid-19 es en conjunto, eficientando juntos los procesos de aplicación de pruebas. Estado, municipios y laboratorios vamos a trabajar desde la Secretaría de Salud en coordinación con alcaldías en el monitoreo desde el call center en la recepción, captura y enviar certificados médicos a pacientes para cortar con rapidez la cadena de contagios”, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
 
Durante su gira de trabajo por esta región, el Mandatario estatal estuvo acompañado de Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado; Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, y Luis Gurza Jaidar, Administrador Central de Recaudación de Rentas.
 
Riquelme Solís presidió la reunión de Evaluación de Epidemiólogos de la Región Centro, Carbonífera y Norte, analizando el proceso en la toma de pruebas y homologación de criterios aplicables en Laboratorios de Biología Molecular.
 
Informó que las pruebas se convierten en la parte esencial de la estrategia contra el Covid-19, y la concentración regional es para trabajar con claridad y precisión durante la aplicación en Laboratorios de Biología Molecular.
 
Hasta el momento, detalló el Mandatario estatal, de 81 mil 62 pruebas realizadas en Coahuila, el 62 por fueron aplicadas por la Secretaría de Salud del Estado.
 
Reconoció las acciones de cada Subcomité Regional en la entidad, porque posicionan a Coahuila como un Estado que trabaja con estrategia para atender la pandemia.
 
“He tratado de sensibilizar sobre todo a quienes llevan las riendas en materia de salud. Me interesa que podamos transparentar y poner sobre la mesa las pruebas diarias, analizar en Subcomités y que permita a la vez que alcaldes aliados nos ayuden a solucionar los problemas”, dijo el Gobernador.
 
Pidió comunicación directa entre todos para que la estrategia de salud salga adelante, hacer las cosas bien y a la primera, para beneficio de la entidad, reconociendo que los alcaldes juegan en este equipo un papel importante, porque pueden buscar soluciones a los problemas que a los laboratorios se les puedan presentar.
 
“En este momento tenemos que voltear hacia lo prioritario, que las pruebas se apliquen a las personas que registran la sintomatología, hospitalizados y la primera línea de combate, que son médicos y enfermeras”, precisó Miguel Riquelme.
 
CONTENCIÓN
Durante esta reunión, se llegó a los siguientes acuerdos en la estrategia de contención del Covid:
 
+Reorganizar laboratorios para eficientar muestreo.
+ Aumentar la capacidad de pruebas.
+ Ser expeditos en resultados.
+ Entregar certificados de inicio y fin de contagio para protección de las empresas y sus trabajadores.
+ La Secretaría de Salud emitirá altas de pacientes bajo estrictas medidas clínicamente probadas.
+ Puntualidad en municipios para cercos sanitarios en pacientes positivos.
+ Ampliar número de laboratorios particulares para que se sumen a las muestras efectivas, con la autorización correspondiente.
 
El gobernador Miguel Riquelme pidió a los responsables de los Laboratorios de Biología Molecular seguir trabajando, así como el liderazgo de los coordinadores de las Jurisdicciones Sanitarias para enfrentar el problema y solucionarlo: “El diálogo es la base de la búsqueda de soluciones”.
 
“Estamos a tiempo de reorganizarnos, ver necesidades para poder eficientizar las acciones. La pandemia nos deja varias lesiones en infraestructura, médicos, insumos y atención que se brinda en el Sector Salud, porque es muy distinta dando prioridad a paciente Covid sin descuidar al paciente ordinario que acude a consulta”.
 
Resaltó que se tiene equipo, personal, camas y ventiladores que no se tenían, lo que permite brindar la atención.
 
LABORATORIOS
La química Ana María Brondo, directora de Diagnóstico y Hematología, realizó la explicación del desarrollo y funcionamiento que tienen los laboratorios, exponiendo los puntos básicos y esenciales, que comprende desde que el ciudadano llega, detectar a tiempo a personas con la sintomatología, que son prioridad para su aplicación, esperar los resultados, notificar al momento los casos positivos y se actúe de manera inmediata.
 
Por su parte, Alfredo Paredes López, Alcalde de Monclova, reconoció el trabajo y el esfuerzo de la Región Centro: “Tenemos que hacer que se cierre el eslabón, brindando la atención completa, resultados en menor tiempo para que el ciudadano tenga confianza al acudir a practicarse la prueba. La práctica de los cercos sanitarios debe continuar para que el índice de contagio pueda bajar de manera gradual y seguir con la campaña de ‘Quédate en Casa’”.
 
A esta reunión acudieron también Marco A. Burgos Martínez, subsecretario de Salud; Francisco Javier García Elizondo, coordinador estatal de Covid-19; Martha Alicia Romero Reyna, directora de Medicina Preventiva; Christian García Sepúlveda, coordinador estatal del Sistema de Laboratorios; Ana María Brondo, Directora de Diagnóstico y Hematología, y Ramses Medina González, especialista en Biotecnología Genómica.
 
También personal de las Jurisdicciones Sanitarias y sus coordinadores regionales, siendo la Número 1 de Piedras Negras, a cargo de Iván Moscoso González; la Número 2 en Acuña, al frente Guillermo Herrera Téllez; la Número 3 de Sabinas, presidida por Alejandro Mussi Garza, y por la Cuarta, en la Región Centro, por Faustino Eugenio Aguilar Arocha, además de los químicos responsables de los Laboratorios de Biología Molecular del Estado.
 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.