La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 25, Mayo 2022
Ataque contra migrantes en Chiapas, que dejó un muerto, fue en respuesta a agresión, justifica Guardia Nacional
Nacional • Publicado el 2021-11-01

Ataque contra migrantes en Chiapas, que dejó un muerto, fue en respuesta a agresión, justifica Guardia Nacional

La Guardia Nacional (GN) reconoció este lunes que su personal disparó el domingo contra un grupo de personas que viajaba en tres vehículos en el ejido de Echegaray, municipio de Pijijiapan, Chiapas. En una tarjeta informativa, el organismo argumentó que una de las unidades, una camioneta tipo pick up en la que viajaban nueve extranjeros, no se detuvo ante las señales de alto de las autoridades en el puesto de seguridad ciudadana “Huixtla” e intentó embestir a los oficiales.

“Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional, por lo que al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante”, detalló la GN. Añadió que la agresión dejó como saldo cuatro heridos y un muerto al interior de la camioneta, aunque el organismo federal no dio detalles sobre las víctimas.

El conductor de la camioneta fue detenido y quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). El personal de la Guardia Nacional que participó en el tiroteo a la camioneta quedó a disposición de las autoridades ministeriales, al igual que el armamento que usaron esa madrugada.

Un militar que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones, indicó a la agencia Associated Press que el fallecido en el incidente de Pijijiapan se trataba de un migrante que estaba trasladándose en ese vehículo con varios más, aunque no precisó el número.

De acuerdo con la agencia EFE, activistas que siguen de cerca la trayectoria de la caravana migrante señalaron que un cubano que se había adelantado al grupo más nutrido de la caravana falleció el domingo por un balazo en un incidente que atribuyen a las autoridades.

Fuentes locales señalaron a Latinus que, según versiones extraoficiales, el hombre originario de Cuba no viajaba en ese momento con la caravana.

En un comunicado emitido el domingo por la noche, la Fiscalía de Chiapas informó que abrió una investigación por el homicidio de un hombre cubano que presentaba heridas de arma de fuego y fue localizado sin vida en la parte trasera de una camioneta tipo pick-up en un tramo de terracería del municipio de Pijijiapan, unos 40 kilómetros al norte de Mapastepec, donde el domingo por la noche descansaba la caravana migrante que se traslada por el estado rumbo a la Ciudad de México.

Según la Fiscalía estatal la unidad contaba con placas de circulación del estado de Chiapas y en la góndola se localizó el cuerpo sin vida de Cristóbal “N”, originario de la República de Cuba, el cual presentaba impacto por arma de fuego. La autoridad local agregó que dentro de la camioneta encontraron un arma larga y un cargador.

La Fiscalía de Chiapas informó este lunes que declinó competencia a la FGR en las investigaciones por este delito “considerando que, de acuerdo a la investigación, elementos de la Guardia Nacional (GN) son señalados como sujetos activos del delito, siendo esto competencia del ámbito federal“.

La caravana migrante que se traslada hacia la Ciudad de México, conformada por alrededor de 5 mil personas -en su mayoría centroamericanos y haitianos-, reanudó su camino este lunes, y avanzó unos 20 kilómetros más hasta llegar a la comunidad de Nueva Milenio Valdivia, perteneciente al municipio de Pijijiapan, del suroriental estado de Chiapas.

Han avanzado más de 100 kilómetros con el propósito de llegar hasta la Ciudad de México -que está a más de mil 100 kilómetros- para regularizar su situación migratoria y posteriormente llegar a la frontera norte.

Irineo Mujica, vocero de Pueblo Sin Fronteras, denunció que en las últimas horas la Guardia Nacional atacó a balazos a varios migrantes, causando al menos 13 heridos.

A las 06:00 hora local (12.00 GMT) los migrantes levantaron su campamento en el municipio de Mapastepec para luego retomar su camino a la carretera Mapastepec-Pijijiapan, donde recorrieron unos 20 kilómetros para poder llegar a las comunidades de Nuevo Milenio Valdivia.

Con información de EFE


Noticias que te pueden interesar