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Da AMLO banderazo de arranque de obra del Tren Maya, proyecto insignia de la 4T
Nacional • Publicado el 2020-06-01

Da AMLO banderazo de arranque de obra del Tren Maya, proyecto insignia de la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo este lunes para que inicien las obras del Tren Maya, proyecto insignia del Gobierno federal actual, con el Tramo 4 Golfo Izamal-Cancún.

Es una obra trascendente histórica, empezando porque va a integrar a toda la región maya del sureste de la República, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, afirmó López Obrador durante conferencia desde Lázaro Cárdenas.

El programa -dijo el presidente- está concebido para reivindicar al sureste del país porque pasaron muchos años y no se atendía a esta región (...) En los últimos 40 años solo creció Cancún, por eso pobladores de otros estados llegaron a Quintana Roo a vivir, a trabajar, a buscarse la vida (...) El resto de los estados en vez de crecer, retrocedían.

La inversión para este tramo asciende a 27 mil millones de pesos, remarcó AMLO, y destacó que el mismo generará 15 mil empleos directos en este año.

Queremos que haya un desarrollo más equilibrado en todo el país y por eso esta obra que va a iniciar creando muchos empleos, se calcula generación de 80 mil empleos directos (con los cinco tramos.

El Tren Maya representa un nuevo paradigma de integración económica, desarrollo regional y equidad social. El Tren Maya es hacer patria y es hacerle justicia al sur-sureste de México, de acuerdo con el gobernador de Quintana Roo, Joaquín González.

El Tramo 4 constará de estaciones en: Izamal, Kantunil, Chichén Itzá, Valladolid, El Tintal, y Cancún, y estará conformado por 520 km de vía férrea por donde pasará el tren, además de 224 km de carretera de cuatro carriles con las especificaciones más modernas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, señaló la CEO de ICA, Guadalupe Phillips Margain.

El 20 de mayo, el titular del Ejecutivo de México advirtió que si las empresas que ganaron las licitaciones para la construcción de los tramos del Tren Maya incumplen sus compromisos, no volverán a contar con un contrato de la administración federal.

(En otros gobiernos) quedaban las obras tiradas, inconclusas y con cargo al erario. Eso ya se termina. Vamos ya a saber quiénes son los dueños y directores de las empresas nacionales y extranjeras. Si quedan mal, aquí mismo se da a conocer y cuando menos en México, no van a volver a tener un contrato mientras estemos en el Gobierno, afirmó.

Por el contrario, si las compañías entregan sus tramos a tiempo, López Obrador planteó que sus nombres estarán incluidas en un reconocimiento.

Así quedaron conformadas las licitaciones para cada tramo de la construcción:

El consorcio formado por Mota-Engil México, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH ganó la licitación para el primer tramo del sistema de transporte.

El segundo fue adjuciado a Cicsa y FCC Construcción, en donde Carlos Slim tiene una participación accionaria.

En el caso del tercer tramo, la licitación fue ganada por el consorcio formado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi.

Gami, que forma parte del Grupo Indi, fue la encargada de construir el segundo piso del Periférico en 2005, año en el que aún gobernaba Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal.

El cuatro tramo del Tren Maya fue adjudicado directamente a ICA, empresa que detenta el derecho de vía de la carretera Kantunil-Cancún, autopista que es paralela al trazo del proyecto ferroviario.

Este tramo será construido por ICA para evitar que el Gobierno federal pagara una indemnización a la empresa, por los derechos que tiene en la autopista que conecta a Yucatán con Quintana Roo.

Con información de El Financiero


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