La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
Ligan a directiva del Cruz Azul con el narcotráfico; el equipo podría ser desafiliado de la Liga MX
Nacional • Publicado el 2020-05-29

Ligan a directiva del Cruz Azul con el narcotráfico; el equipo podría ser desafiliado de la Liga MX

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que había congelado cuentas de Guillermo Billy Álvarez Cuevas y otros dos directivos de la cooperativa Cruz Azul, quienes actualmente se encuentran investigados por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Los otros dos hombres a los que también aplicaron esta medida fueron Alfredo Álvarez Cuevas, hermano de Guillermo, y a Víctor Manuel Garcés, ambos forman parte también de los altos mandos de la cooperativa.

De acuerdo con Grupo Fórmula, los tres hombres habrían creado un esquema para desviar recurso a cuentas personales en España, Estados Unidos, y otros países entre 2013 y 2020, con movimientos de 1,200 millones de pesos.

En los últimos días la UIF había presentado una querella a la Fiscalía General de la República (FGR) contra los tres directivos por presuntas transferencias internacionales y compra de inmuebles en los Estados Unidos.

En abril de 2019 fueron presentadas las denuncias en contra de los hermano Álvarez y Garcés por administración fraudulenta y lavado de 191 millones de pesos, de acuerdo con el periódico Reforma.

Las fuentes ministeriales del medio informaron que fue con base en estas acusaciones que la UIF tomó cartas en el asunto. El organismo hacendario le atribuye siete inmuebles en territorio estadounidense ubicados en Miami, Oklahoma y Nevada, además de realizar depósitos a una empresa con recursos de la cooperativa celeste.

Sin embargo, esto ha sido desmentido por algunas personas allegadas Álvarez, quienes aseguran que los verdaderos propietarios son homónimos del acusado, pero que las identidades no han sido verificadas y que el dinero transferido pagaba servicios relacionados con los hornos de cemento a Thyssenkrupp, una empresa alemana.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la FGR ya habría solicitado en dos ocasiones que un juez de control solicitara a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregar los reportes financieros de los tres señalados.

Bajo argumentos de falta de competencia del SEIDF para tramitar la investigación, este proceso fue turnado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Esta cumple con los requisitos y capacidades legales para indagar este tipo de delitos y dar parte al UIF.

Hasta el momento, el dinero solo se encuentra bloqueado, pero aún no se ha girado una orden para inmovilizar recursos, lo cual podría ser decretado en los próximos días.

En diciembre de 2019, el periodista Carlos Loret de Mola reveló en su columna del Universal que el presidente de la institución era señalado como propietario de más de diez residencias de lujo y numerosos desarrollos inmobiliarios en Florida, Nevada, Colorado y Oklahoma. Además, acumuló una fortuna de 5 mil 600 millones de pesos entre los años 2011 y 2018.

También existe también una lista de 179 personas morales vinculadas a facturas de varias empresas presuntamente fantasmas. Además, hay un listado de despachos de abogados que han ayudado al dirigente a escapar de las acusaciones de los cooperativistas por malos manejos y desvío de recursos.

Cruz Azul sería desafiliado de la Liga MX

Luego de que se revelara la investigación de la UIF en contra de Billy Álvarez y otros miembros de la Cooperativa, Cruz Azul podría correr el riesgo de quedar desafiliado de la Liga MX.

De acuerdo con el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol, un club puede ser desafiliado si sus dueños o directivos incurren en actos delictivos, como es el caso de los mandos de Cruz Azul, quienes son investigados por posible lavado de dinero y delincuencia organizada.

El artículo 66 del reglamento de la FMF establece que: Un afiliado perderá su aficiliación si el Dueño y/o Directivos incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo.

Además de estos delitos, a Billy Álvarez, presidente de la Cooperativa de Cruz Azul, se le acusa de hacer movimientos irregulares de más de mil 200 millones de pesos a cuentas de otros países.

Con información de Infobae y Radio Fórmula


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.