La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Busca Economía regular organización de elecciones; es ilegal, viola las atribuciones, considera INE
Nacional • Publicado el 2020-05-27

Busca Economía regular organización de elecciones; es ilegal, viola las atribuciones, considera INE

La Secretaría de Economía, busca regular la organización de las elecciones, mediante el establecimiento de un “sistema de gestión de la calidad electoral”, con el objetivo de “aumentar la confianza de los ciudadanos”.

El viernes 22 de mayo, la dependencia a cargo de Graciela Márquez, publicó, en el Diario Oficial de la Federación, un aviso de consulta pública del proyecto de Norma Mexicana para “la gestión de la calidad” de las organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno.

El Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, indicó el martes en un posicionamiento, que este proyecto viola las atribuciones del instituto.

 Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE, argumentó en el documento.

Agregó que también se atenta contra el orden político electoral establecido y explicó que lo relativo a los procedimientos electorales corresponde al Congreso de la Unión.

 “Como en ocasiones anteriores el instituto defenderá sus atribuciones legales y las reglas que los actores políticos se han dado constitucional y legalmente, para organizar los procesos electorales a través de los cuales la ciudadanía elige en libertad a sus autoridades”, advirtió.

En el DOF se indica que la Norma Mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2015 busca aumentar la confianza de ciudadanos, candidatos, organizaciones políticas y otras partes electorales interesadas, por medio de la implementación eficaz del sistema de gestión de la calidad electoral, incluyendo procesos para la mejora continua, dentro del marco legal establecido.

Dicha propuesta también tiene el propósito de que los organismos electorales pueden constituirse de manera tal que reflejen los requisitos legales locales.

La norma se aplicaría a las actividades antes y después de las elecciones, así como a los organismos electorales involucrados, ya sean organizaciones permanentes o temporales.

La iniciativa señala que una organización electoral de calidad, necesita necesita demostrar su capacidad para brindar resultados confiables, transparentes, libres y justos de los comicios.

El Gobierno de México desligó a la Secretaría de Economía de dicha propuesta y aseguró que esa dependencia respeta íntegramente el sistema electoral previsto en la Constitución y en las diferentes leyes de la materia, así como las atribuciones del instituto electoral.

Dicho proyecto de norma mexicana fue elaborado, emitido y desarrollado exclusivamente por el Organismo Nacional de Normalización denominado Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC), sin que la Secretaría de Economía haya tenido participación alguna en su desarrollo o contenido, detalla.

Sin embargo, reconoce que esa secretaría publica en el DOF proyectos de normas mexicanas elaborados por los Organismos Nacionales de Normalización, con el fin de que estos sean sometidos a consulta pública, bajo los principios de transparencia y máxima publicidad.

Asimismo, señaló que la norma propuesta no busca interferir en las atribuciones del INE ni de los Organismos Públicos Locales Electorales cuya autonomía está garantizada en la Carta Magna.

También explicó que funcionarios de Economía comunicaron esto al consejero del INE, Ciro Murayama, y Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Con información de El Financiero


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.