La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
Se incrementa al 100% atención de violencia de género en módulo de Salud; la física y abuso sexual, principalmente
Piedras Negras • Publicado el 2020-05-27

Se incrementa al 100% atención de violencia de género en módulo de Salud; la física y abuso sexual, principalmente


Durante el mes de mayo se incrementó al doble el número de mujeres que se acercan por iniciativa propia al módulo de atención a la violencia de género del Hospital General de la Secretaría de Salud buscando algún tipo de apoyo, asesoría y orientación, dio a conocer la titular del módulo, Mireya Ramirez Ordoña.

El 90% de las usuarias nuevas que se han acercado por iniciativa propia, tenemos algunas que son derivadas por parte de la Fiscalía, el hospital y el área de urgencias, se nos incrementó al doble este mes en comparación del mes pasado, dijo.

Explicó que las usuarias de reingreso han acudido a atender las secuelas de la violencia que vivieron, que presentan como insomnio, ansiedad, depresión, una vez que ya pasaron por todos los procesos de denuncia, de separación y en general, de caos en su situación personal.

La titular del módulo de atención a la violencia indicó que no en todos los casos las mujeres tienen inquietud en el área legal, ya sea para presentar una denuncia formal o iniciar un proceso de divorcio, a ellas se les canaliza al Instituto Coahuilense de las Mujeres donde se les asesora para que tomen una mejor decisión.

Nosotros trabajamos en una cultura de la denuncia y las animamos a que vean y valoren los beneficios de una denuncia formal, agregó.

La violencia física y un incremento en los casos de abuso sexual hacia niños y niñas se ha observado en este mes que está por terminar, indicó Ramirez Ordoñez.

Explicó que es debido a que los están dejando al cuidado de otras personas para poder salir a trabajar.
Audio: 27may20modulo1

Durante esta emergencia de salud debemos considerar y reconocer que nos está afectando en un plano personal, el aislamiento en la que han estado muchas familias, que los niños han estado sin escuela y que los padres tienen en algunos casos que salir a trabajar y dejarlos con personas ajenas, ha influido para que se incrementen los casos de abuso sexual, señaló

Dijo que durante esta emergencia sanitaria también muchos padres o familiares han tenido la oportunidad de observar más de cerca algunas actitudes de sus hijos y con la información que se cuenta se detectan los abusos o situaciones que pudieran estar viviendo.

Sobre la violencia física, mencionó que se ha referido en el 90% de los casos, que ya se padecía antes de la contingencia; Para que una mujer se decida a buscar ayuda o poner una denuncia es porque ya han pasado una serie de intentos de su parte para solucionar la situación o parar la violencia sin éxito, comentó.

La mayoría de las usuarias que se han recibido en el módulo durante el mes de mayo, sus parejas tienen indicativos de una violencia severa.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.