La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Abril 2024
Se mintió o se violentó la soberanía de México: Ebrard sobre operativo Rápido y Furioso
Nacional • Publicado el 2020-05-19

Se mintió o se violentó la soberanía de México: Ebrard sobre operativo Rápido y Furioso

El canciller Marcelo Ebrard dijo sobre el operativo estadounidense Rápido y Furioso que o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de esto; o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente, el titular de la Secretará de Relaciones Exteriores indicó que Estados Unidos pronto dará respuesta a la nota diplomática que entregó el 11 de mayo sobre dicho operativo, realizado de 2009 a 2011 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, y que permitió la entrada de armas de ese país a México.

Esa indagatoria tendrá una repercusión importante y por eso en la nota diplomática así lo hicimos saber. Es decir: hay de dos, o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de esto; o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de méxico, por eso es algo que es del mayor interés de la opinión pública, declaró.

El canciller informó que la nota hace referencia a la última solicitud de la Fiscalía General de la República sobre informacion de septiembre 2019 ratificada en febrero 2020.

Enfatizó que tiene que ver con armas recuperadas en México y/o en Estados Unidos, además de declaraciones de todos los testigos o participantes que no han sido publicadas en su totalidad.

Tiene que ver con una serie de detalles muy relevantes que denotan que hay una investigación de muchos años y que hace falta esa información para avanzar y concluir. Eso es previo al envío de la nota, expuso.

Agregó que en la nota se hace referencia y se establece por qué es tan importante para México que Estados Unidos comparta la información solicitada para que concluya la indagatoria; confió en que el país vecino responderá, pues existe una estrecha cooperación y estrategia de seguridad entre ambas naciones.

Ebrard descartó la posibilidad de que en Estados Unidos desaparezcan expedientes, pues tienen normas que harían esto muy difícil.

Con información de Notimex


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.