La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
Semáforo del Gobierno Federal no aplica en Coahuila, dice el gobernador Riquelme
Destacadas • Publicado el 2020-05-13

Semáforo del Gobierno Federal no aplica en Coahuila, dice el gobernador Riquelme

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que el semáforo que dió a conocer este miércoles el Gobierno Federal para controlar las actividades dentro del plan de regreso a la llamada Nueva Normalidad, para reactivar la economía y proteger del COVID-19 a la población, no aplica en Coahuila, puesto que dicha estrategia no corresponde a la realidad ni a la dinámica en que viven sus municipios.

En rueda de prensa, luego de encabezar en Ramos Arizpe la entrega de kits de sanitización a familias de ese vecino municipio, el mandatario estatal dijo que buscará junto con otros gobernadores aplicar una homologación de los criterios para este regreso a las actividades, a fin de que haya una secuencia y un trabajo conjunto en dicho proceso, tomando en cuenta especialmente el comportamiento de la pandemia.

Yo no creo en los semáforos que nos están poniendo el día de hoy, no aplican, yo creo no conocen Guerrero, no conocen Hidalgo, no conocen Viesca, Parras, Cuatrociénegas, y mucho menos conocen Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña y esta gran ciudad que hoy cumple años, Ramos Arizpe, expuso el gobernante.

Solamente nosotros sabemos cuál es nuestra realidad, solamente nosotros sabemos cómo enfrentar el siguiente paso en la siguiente fase de esta pandemia y cómo podemos reactivar nuestra economía sin correr riesgos, y lo vamos a hacer a sabiendas de que nuestra vida cambió, y que también en muchos meses, no vamos a estar como estábamos antes, agregó.

Como se ha informado, el Gobierno Federal busca llevar a cabo el  proceso de regreso en tres etapas, comenzando el 18 de mayo cuando inicien actividades los 269 denominados municipios de la esperanza y del 18 al 31 de mayo, cuando se realizará la preparación para la reapertura general de 3 nuevas industrias consideradas esenciales, que son la construcción, minería y la industria automotriz.

También se establece la implementación a partir del 1 de junio un semáforo de cuatro colores para controlar las actividades y  comenzar con la “Nueva Normalidad”.

 El semáforo rojo indica que sólo podrán realizarse las actividades consideradas como esenciales, más las tres nuevas ya señaladas, es decir como estamos ahora *más las nuevas industrias esenciales, mientras que el semáforo naranja permitirá actividad reducida en actividades no esenciales, y la restricción o cuidados especiales para personas vulnerables en sus centros de trabajo.

Asimismo, el semáforo amarillo considera actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena, y el semáforo verde permitirá la reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento, así como la actividad económica plena.

Vamos a tener mucho cuidado porque en el caso de Coahuila, los tres sectores de los cuales hoy se manifiestan como escenciales, automotriz, construcción y minería representan arriba de 317 mil empleos que regresarían a la vida laboral, y en el caso de Coahuila con la industria esencial representan 200 mil empleos que ya estaban trabajando, es decir, tendríamos arriba de 500 mil gentes de manera paulatina regresando a sus labores, mencionó el Gobernador.

Asimismo, indicó que en Coahuila, invariablemente se tendrá que trabajar en revertir la pérdida de fuentes de trabajo, ya que a raíz de la pandemia se han perdido 22 mil 790 empleos, 17 mil 242 en abril y 5 mil 598 en marzo, lo cual llevará a trabajar en una estrategia paulatina ante la caída o pérdida de empleo que sufrió el país, y que Coahuila no fue la excepción.

Coahuila estará tratando de empatar lo que hoy comentó el Gobierno Federal.La verdad es que no hay una secuencia, sin embargo no queremos tampoco caer nosotros en un desacato que luego nos lleve a una polémica.

Queremos empatar las cosas, que es lo que debió haber hecho el Gobierno Federal desde un principio, empatarnos a todos los estados, ahora el que busca empatar es Coahuila, el que busca trabajar en conjunto es Coahuila, por eso creo que es importante seguir observando el comportamiento de la pandemia y sobre todo las hospitalizaciones en el sector salud ir cuidando el número para que dentro de la reactivación económica, no se nos vayan a complicar las cosas, declaró Miguel Ángel Riquelme


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.