La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Abril 2024
México pide formalmente a EU información sobre el operativo Rápido y Furioso
Destacadas • Publicado el 2020-05-11

México pide formalmente a EU información sobre el operativo Rápido y Furioso

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió este lunes una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos sobre el operativo Rápido y Furioso.

El gobierno de México solicita que se le proporcione toda la información que se disponga del operativo 'Rápido y Furioso', expresó en un video sobre la nota diplomática difundido en su cuenta de Twitter. Precisó que al gobierno mexicano le interesa recabar información de los procesados en el operativo, así como la relación de las armas que han sido recuperadas y las que no.

Rápido y Furioso, recordó el canciller, involucró el trasiego desde Estados Unidos de más de dos mil armas de alto calibre al territorio nacional con el propósito de ser rastreadas y tener inteligencia sobre la compraventa ilegal de armas en México y procesar a los culpables ante la justicia. El operativo fue implementado en 2009 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés).

No obstante, estas armas han sido empleadas para cometer diversos delitos, en México y Estados Unidos, inclusive en otros países, dando como resultado la lamentable pérdida de vidas mexicanas y estadounidenses sin que hasta la fecha se haya cumplido el objetivo referido, indicó.

A la fecha, dijo, la comunicación y planeación del operativo ente las autoridades de Estados Unidos y las mexicanas no ha sido lo suficientemente aclarada. La entonces PGR -agregó- aducía que las autoridades mexicanas desconocían la existencia del operativo; sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México publicó una declaración del exsecretario de justicia Eric Holder, quien aseguró que las autoridades mexicanas tenían conocimiento del caso.

Con información de El Financiero


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.