La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Abril 2024
Rechaza AMLO aumento de violencia familiar durante la cuarentena por COVID-19
Nacional • Publicado el 2020-05-06

Rechaza AMLO aumento de violencia familiar durante la cuarentena por COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rechazó que aumentara el número de denuncias por violencia familiar durante el tiempo de confinamiento derivado por el coronavirus en el país.

Durante su conferencia de prensa, el Presidente fue cuestionado respecto al aumento casos de violencia en el entorno familiar durante el periodo de confinamiento ante la pandemia.

En el caso de la violencia en general y en contra de las mujeres, no hemos nosotros advertido un incremento desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento, señaló López Obrador.

Se partía del supuesto de que si se estaba más tiempo en las casas podía experimentarse, podía darse más violencia familiar esto no necesariamente está sucediendo porque no se puede medir con los mismos parámetros a todo el mundo. En México tenemos una cultura de mucha fraternidad en la familia, dijo López Obrador.

Violencia en el país

Contrario a lo que dice el Presidente, la profesora Rogelia González Luis, fundadora del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia China Yodo, quien comenta que las 10 habitaciones del refugio están ocupadas actualmente y tienen bajo protección a 15 años y 10 años. Desde que comenzó la cuarentena hemos registrado un incremento en los casos de violencia hacia la mujer y la niñez.

    La violencia intrafamiliar se ha exacerbado, quizá, por el confinamiento y por la falta de consumo de las bebidas alcohólicas, pero nuestras víctimas vienen de comunidades de la sierra mixe/zapoteca, de los Chimalapas, de los pueblos ikoots y, obviamente, de la zona zapoteca. Podría asegurar que la violencia familiar creció siete veces más en comparación de estas fechas con el año pasado.

Por otra parte, el semáforo delictivo reveló que durante el mes de marzo de este año aumentaron los casos de violación y violencia familiar en la mayoría de los municipios de la zona metropolitana de Monterrey.

El incremento en este tipo de delitos coincide con el primer caso de Covid-19 en Nuevo León confirmado el 11 de marzo y con el arranque de la campaña nacional de confinamiento domiciliario para evitar contagios exponenciales.

La mayoría de las víctimas de este tipo de delitos son mujeres de todas las edades, desde adultas, adolescentes y niñas, de acuerdo a Información de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.