La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 07, Mayo 2026
Gobernadores del noreste exigirán a la Federación rembolso de recursos para atender COVID-19
Destacadas • Publicado el 2020-04-30

Gobernadores del noreste exigirán a la Federación rembolso de recursos para atender COVID-19

En la séptima reunión semanal desde el inicio de la pandemia del coronavirus en México, los gobernadores del noreste acordaron exigir a la federación que rembolse los gastos para combatir la emergencia sanitaria.

Los mandatarios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Michoacán señalaron que hasta ahora han enfrentado al coronavirus con recursos ordinarios de los propios estados.

Ese recurso tiene que ser reembolsado, porque son recursos ordinarios, dijo Francisco García Cabeza de Vaca, anfitrión del encuentro que en esta ocasión se realizó en el Centro de Convenciones de Tampico.

Es imposible enfrentar una situación extraordinaria con recursos ordinarios, agregó.

Tan solo Nuevo León ha gastado 980 millones de pesos para atender la emergencia.

García Cabeza de Vaca mencionó que Tamaulipas ha erogado alrededor de 550 millones, y Miguel Riquelme señaló que en Coahuila van 450 millones y en los próximos días invertirán 200 millones más.

Aunque por segunda semana consecutiva estuvieron también en la reunión los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán, y José Rosas Aispuro, de Durango, no mencionaron cuánto han destinado hasta ahora en la atención del Covid-19.

Los cinco reiteraron su interés en impulsar cambios en el Convenio de Coordinación Fiscal, y García Cabeza de Vaca dijo que plantearán una ruta legal para lograrlo, y rechazaron buscar abandonar el Pacto Fiscal, señalando que solo pretenden hacerlo más equitativo.

Evalúan homologación de reactivación de empresas con EU

Entidades del norte del país estudian el impacto de la reapertura de las empresas en Estados Unidos, y el efecto que podría tener en territorio nacional para presionar a la reactivación de giros como las armadoras automotrices.

Durante la sexta reunión interestatal entre los Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a los que por segunda semana se adhirieron los de Durango y Michoacán, los mandatarios acordaron que se homologuen los criterios en torno a las empresas esenciales que se tienen en ambos lados de la frontera, de tal suerte que la proveeduría de empresas en Estados Unidos no se vea afectada por los paros en México.

Saber a ciencia cierta cuáles son (las empresas esenciales) y así evitar que una empresa abra y que no tenga la probabilidad necesaria que se tiene en otro país con el caso de México, dijo el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Hemos pedido tanto a las Secretarías de Salud de nuestros Estados como también desarrollo económico que vayan normando los criterios y que trabajemos de la mano con los vecinos del norte para poder saber a ciencia cierta cómo se van a ir abriendo estas empresas y no saturar el movimiento de personas en nuestros estados, agregó.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, dijo que el reinicio de actividades en Estados Unidos es una preocupación para
Coahuila.

Las dos preocupaciones de Coahuila tiene que ver con el reinicio de actividades en Estados Unidos, unas que aquí en Mexico no son declaradas como esenciales, y que sin embargo habrán de afectar la movilidad que en estos momentos hemos teatro no do a través de un decreto, y esto ha provocado que la curva que llevaba Coahuila de manera ascendente hoy se haya contenido y estabilizado.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué influye más en su decisión para votar por diputado local?
  Las propuestas   La persona candidata   El partido político   La opinión de la familia o comunidad

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.