La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
AMLO pide respeto tras histórico fallo de la Suprema Corte sobre el aborto
Nacional • Publicado el 2021-09-08

AMLO pide respeto tras histórico fallo de la Suprema Corte sobre el aborto

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este miércoles que se debe ser respetuoso de la legalidad tras el histórico fallo del Supremo mexicano que declaró inconstitucional la penalización del aborto.

Tenemos que ser respetuosos de la legalidad. Yo cuando tomé protesta como presidente juré cumplir con la Constitución y con las leyes que de ella emanan. Y entonces tengo que cumplir, afirmó AMLO en la rueda de prensa desde el Palacio Nacional.

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró este martes inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir en un fallo histórico.

Por unanimidad, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del código penal del norteño estado de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento.

La decisión del Supremo solo invalida el código penal del estado en cuestión, Coahuila, pero sienta un precedente obligatorio para todos los tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres de otros estados.

López Obrador subrayó que no daría una postura propia sobre el tema, pero pidió respeto para la decisión judicial: Yo lo que opino es que esta es una decisión del Poder Judicial, de la Suprema Corte, que fue prácticamente unánime y que debe respetarse.

No debemos nosotros, en mi caso, tomar partido, subrayó AMLO.

Y agregó que hay posturas encontradas por lo que él, como mandatario, no debe pronunciarse más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte.

Horas antes del fallo, AMLO se limitó a decir que tocaba esperar a la decisión del Supremo, y que no podía dar su opinión porque no podía exponerse a un desgaste.

El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Con información de EFE


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.