La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 08, Mayo 2026
México ha tenido un peor inicio de la pandemia del Covid-19 que EU, señala BBC
Destacadas • Publicado el 2020-04-25

México ha tenido un peor inicio de la pandemia del Covid-19 que EU, señala BBC

México ha tenido el peor inicio de la pandemia del coronavirus Covid-19 que Estados Unidos, considerado epicentro mundial de la pandemia, señala la BBC de Londres.

México superó este jueves el millar de muertes causadas por el coronavirus en su territorio y se convirtió, después de Brasil, en el segundo país de América Latina en alcanzar esta cifra.

Pese a que, tal y como adelantó el gobierno, el número de casos se multiplica a mayor velocidad desde que México entró en fase 3 este martes, sus números aún quedan muy lejos de las de su vecino del norte, Estados Unidos, considerado epicentro mundial de la pandemia.

Y muchos se preguntan cuál es el motivo de esta gran diferencia considerando que ambos comparten más de 3 mil kilómetros de frontera por la que cada día cruzan decenas de miles de personas y que da cuenta de la estrechísima relación entre los dos países.

Hay un muro que los divide (...). El muro está haciendo esos efectos, respondió sobre esta disparidad entre estados a uno y otro lado de la frontera el director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Borja Aburto, el pasado 27 de marzo.

En un análisis, el medio recuerda que la frontera terrestre entre ambos países fue cerrada el 21 de marzo a viajes no esenciales para frenar contagios y, posiblemente, por el temor de Estados Unidos ante medidas de prevención menos restrictivas por parte de México.

Cuando se anunció la medida, Estados Unidos ya tenía 85 veces más casos que los registrados oficialmente entonces en México.

Sin embargo, si se ponen frente a frente las primeras semanas de epidemia en cada país, el resultado revela justamente lo contrario: la situación actual en México es mucho más preocupante de la que tenía EU en esta misma etapa de la crisis.

En el último corte Estados Unidos reportó 880 mil 112 casos confirmados de Covid-19 y los muertos sobrepasan los 50 mil. Esa cifra aún están lejos de los 11 mil 633 positivos y más de mil fallecimientos de México.

La BBC destaca que es previsible que Estados Unidos, con una población 2.5 veces mayor que la de su vecino, presente cifras absolutas más altas.

Pero la primera causa que explica estas diferencias es tan simple como que el primer caso de Covid-19 se confirmó en México el 28 de febrero, cinco semanas después que en Estados Unidos (21 de enero).

Estamos en fases diferentes. Y eso quiere decir que no estamos viendo todavía lo que va a pasar en México en un futuro, le expresó a la BBC el médico especialista en salud pública, Ademir Alejandro Gutiérrez.

Si hay una comparación en casi dos meses de crisis desde que México confirmó su primer caso con el mismo período de epidemia en Estados Unidos, los positivos estadounidenses eran entonces poco más de 4 mil 600.

Eso significa que en el mismo número de días, Estados Unidos confirmó menos de la mitad de casos de los reportados por México hasta esta semana.

Y el balance de muertes es aún peor para México, que ya superó el millar dice la BBC subrayando que Estados Unidos solo había reportado 85 en su día 56 de la epidemia.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué influye más en su decisión para votar por diputado local?
  Las propuestas   La persona candidata   El partido político   La opinión de la familia o comunidad

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.