La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Difunde Data Cívica estadísticas de desaparecidos en el norte de Coahuila, suman 407 casos del 2004 al 2020
Piedras Negras • Publicado el 2021-09-08

Difunde Data Cívica estadísticas de desaparecidos en el norte de Coahuila, suman 407 casos del 2004 al 2020

La organización Data Cívica emitió un comunicado de prensa sobre el Informe Ciudadano: Contexto y dimensiones de la desaparición de personas en el norte del Estado de Coahuila, presentado el pasado 30 de agosto en el municipio de Piedras Negras.

Detalla que dicho informe tiene como objetivo de medir y comprender la magnitud del fenómeno de desapariciones en el norte de Coahuila.

Desde el 2013, FAMUN ha logrado registrar 407 casos de desaparición, que datan de 2004 a 2020. Este registro surge debido a la falta de voluntad y las omisiones de las autoridades en la investigación de los casos de desaparición y por la participación directa del Estado en las desapariciones y violaciones de Derechos Humanos.

Principales hallazgos del análisis de datos del registro de FAMUN:

1. La mayoría de los casos se concentran entre el 2010 y el 2020 con los picos más altos en el 2011, 2012 y 2014. En el periodo registrado, el 41% de los casos, los perpetradores son agentes de seguridad pertenecientes a distintos cuerpos policiales o militares.

2. Entre el 2010 y el 2012, en la mayoría de las desapariciones ocurridas se señala la participación de agentes particulares (o grupos criminales) muchas de estas con la participación de entes del Estado. A partir del 2013 la tendencia de los casos de desaparición cambia; el 57% de los casos registrados son perpetrados por agentes de seguridad asociados a elementos de la Fuerza Coahuila y la corporación especial GATES (Grupo de Armas Tácticas Especiales).

3. En los casos documentados como desapariciones por particulares (grupos criminales), las mujeres victimizadas representan el 37% total de los casos.

4. Mientras que en las desapariciones cometidas por particulares (grupos criminales) la mayoría de los hombres victimizados tenían entre 30 y 44 años (al momento de desaparición), en los casos cometidos por agentes de seguridad, el 27% de los hombres victimizados tenían entre 12 y 23 años.

5. Existe un patrón criminal por parte de los agentes estatales, en el periodo documentado, que implica el uso de la tortura, la detención arbitraria y la desaparición forzada.

Además de la base de datos, es relevante mencionar que FAMUN ha desarrollado un mecanismo de búsqueda urgente ante la desaparición forzada, integrado por cuatro acciones:

1. Una vez que las autoridades se niegan a dar información sobre el paradero de una persona detenida, se interpone una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) o a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo cual deja una constancia.

2. En seguida, se redacta un amparo indirecto y se presenta en un juzgado del distrito para que un juez requiera y les ordene a las autoridades señaladas como responsables, que proporcionen toda la información que resulte necesaria para la localización y liberación de la víctima.

3. El mecanismo se complementa con la denuncia ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas y el reporte presentado ante la Comisión de Búsqueda.

4. Finalmente, Familias Unidas comparte una ficha con fotografía y datos de la persona desaparecida por redes sociales y prensa, con el contacto de la asociación para evitar extorsión y otros abusos hacia las familias.

Gracias a la implementación de este mecanismo de búsqueda urgente FAMUN ha logrado recuperar con vida a 32% de los casos registrados de personas víctimas de desaparición forzada en esta región.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.