La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 08, Mayo 2026
Cuarentena podría extenderse si no se cumple el quédate en casa: López-Gatell
Destacadas • Publicado el 2020-04-22

Cuarentena podría extenderse si no se cumple el quédate en casa: López-Gatell

México ha entrado en la fase 3 de contagio del coronavirus, considerada la más intensa de seis, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien no obstante reiteró la posibilidad de que algunas zonas del país regresen progresivamente a la normalidad a mediados de mayo.

López-Gatell, la cara más visible de la estrategia de México frente al Covid-19, la enfermedad que produce el coronavirus surgido en China a fines de 2019, dijo que las fechas de regreso a clases y a actividades en general no estaban “escritas en piedra” y pueden variar según la evolución de la epidemia.

“Tenemos la convicción de que en ningún momento vamos a poner en riesgo a la población”, dijo en una entrevista con Radio Fórmula.

“Si la evidencia sugiere que no vamos por buen camino, ya sea porque no hubo la reducción esperada que se predijo con los modelos matemáticos, o bien, a pesar de que estemos en ese curso, la movilidad empieza a liberarse demasiado rápido, tendríamos que considerar y ampliar el plazo“, subrayó.

El Gobierno mexicano, que ha reportado hasta ahora 9,501 infectados y 857 fallecidos por el brote, estima que el pico máximo de contagios se producirá cerca al 10 de mayo, por lo que la semana pasada extendió las medidas de confinamiento y de suspensión de actividades no esenciales hasta fines de mayo.

López-Gatell agregó durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador que la “fase 3” implica un ascenso pronunciado en el número de casos y de hospitalizaciones.

Sin embargo, el funcionario aclaró más tarde en una entrevista con una radio local que se llegará al pico pronosticado en mayo “sí y solo sí se cumplen adecuadamente las medidas de mitigación” ya anunciadas.

El subsecretario explicó que una posible reanudación de actividades el 18 de mayo se daría en los municipios que actualmente presentan un bajo índice de transmisión, si logran mantenerlos hasta esa fecha, y en otros que, aunque no tengan tasas bajas ahora, las registren entonces.

Con información de Reuters


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué influye más en su decisión para votar por diputado local?
  Las propuestas   La persona candidata   El partido político   La opinión de la familia o comunidad

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.