La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
Recorta Banxico a 6% la tasa de interés ante contingencia por COVID-19
Nacional • Publicado el 2020-04-21

Recorta Banxico a 6% la tasa de interés ante contingencia por COVID-19

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir en 50 puntos base, de 6.5 a 6 por ciento, la tasa de interés interbancaria, ante la compleja situación económica y financiera global derivada de la pandemia del coronavirus, que provocará una contracción de la economía nacional de aproximadamente 5 por ciento anual en el primer semestre de 2020.

En su anuncio de política monetaria, el banco central explicó que se estima que las afectaciones sobre la actividad económica nacional derivadas de la pandemia, conducirían a una contracción importante en el primer semestre del año.

Detalló que si bien aún se desconocen la magnitud y duración de los efectos de la pandemia, y la información disponible aún es limitada, estimaciones iniciales sugieren que el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre de 2020 podría llegar a presentar una reducción mayor a 5 por ciento respecto del mismo periodo del año previo.

Por tanto, abundó el Banxico, las condiciones de holgura se están ampliando considerablemente, en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja.

Con respecto a la inflación, indicó que ésta se puede ver presionada en dos frentes: a la baja por la ampliación en la brecha negativa del producto y, en el corto plazo, por la reducción en los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas.

En tanto, se vería presionada al alza por la depreciación del tipo de cambio, lo cual dependerá de su magnitud y persistencia y si bien estos factores pueden incidir en la inflación general en diferentes momentos, se anticipa que esta converja a la meta del Banxico (3 por ciento) en el horizonte en el que opera la política monetaria.

El instituto central destacó que además de reducir la tasa de interés, la Junta de Gobierno decidió implementar medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.