Banxico recorta tasa de interés a 10.75%
El Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en un nivel de 10.75 por ciento, ante el alza de precios en bienes y servicios del país.
Se trata del primer recorte que aplica Banxico luego de mantenerla en un nivel de 11 por ciento desde marzo pasado. La decisión no fue unánime, pues sólo los subgobernadores Jonathan Heath e Irene Espinosa votaron a favor de mantener el referencial.
La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, y los subgobernadores Galia Borja Gómez y Omar Mejía Castelazo votaron por un recorte de 25 puntos base.
“Si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”, señaló la institución financiera en su quinta decisión de política monetaria del año.
Bajo el escenario actual del banco central, se espera que la inflación alcance su meta puntual de tres por ciento hasta el cuarto trimestre de 2025.
Inflación ha ido en aumento en últimos cinco meses
Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en julio la inflación se aceleró a un nivel de 5.57 por ciento, el más alto desde mayo de 2023, cumpliendo cinco meses al hilo de incrementos.
El organismo indicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue presionado por un aumento en el costo de las frutas y verduras, que repuntaron 23.55 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
Según Banxico, entre los riesgos al alza para la inflación se encuentran una mayor depreciación cambiaria, más alzas de precios, afectaciones climáticas y un escalamiento de los actuales conflictos geopolíticos.
“Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento en el plazo previsto”, agregó Banxico, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja.
Detalló que a pesar de las presiones financieras recientes, en donde los mercados financieros de México y el mundo, al igual que el tipo de cambio registraron volatilidad, se prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia.
“El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, puntualizó Banxico.
Para Carlos Morales, director de riesgo soberano en Fitch Ratings, se espera que el referencial disminuya en lo que resta del año por lo menos a un nivel de 10.25 por ciento.
“Pronosticamos que la inflación reanudará su descenso, dada la postura relativamente restrictiva de la política monetaria. Ahora anticipamos solo modestos recortes adicionales a 10.25 por ciento en la última parte del año, y se producirán con relativa cautela a partir de entonces, explicó el especialista.
Compartir nota