La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Abril 2024
Es un día histórico para las mujeres mexicanas: Arturo Zaldívar sobre despenalización del aborto en México (video)
Destacadas • Publicado el 2021-09-07

Es un día histórico para las mujeres mexicanas: Arturo Zaldívar sobre despenalización del aborto en México (video)

La Suprema Corte de Justicia de México declaró el martes inconstitucional la criminalización del aborto en el país tras la derogación de una ley local que lo castigaba hasta con tres años de prisión, un histórico fallo visto como una gran victoria para los derechos de las mujeres.

Los ministros del máximo tribunal determinaron de forma unánime revertir una ley del estado Coahuila, en el norte de México, dando paso a una jurisprudencia en beneficio de todas las personas gestantes y mujeres para que no sean criminalizadas cuando voluntariamente opten suspender un embarazo.

Hoy es un día histórico para todas las mujeres (...) es un parteaguas en la historia de los derechos de las mujeres, dijo el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. A partir de ahora no se podrá (...) procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal, añadió.

El estado Veracruz aprobó en julio la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, con lo que se convirtió en la cuarta entidad de la nación latinoamericana en permitir la interrupción del embarazo.

No obstante, en el país muchas mujeres se ven obligadas a someterse a prácticas clandestinas para interrumpir su proceso de embarazo, donde en algunos casos pierden la vida.

Organismos de derechos humanos habían exigido por años en México, con un alto índice de delitos sexuales, feminicidios y machismo, un cambio en la legislación en esta materia.

Sin duda ha sido una decisión histórica, fruto de luchas colectivas de tanto tiempo. La criminalización de quienes abortan es inconstitucional, dijo Isabela Fulda, subdirectora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en su cuenta de Twitter.

Con información de Infobae


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.