La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 20, Abril 2026
Podrían incurrir en responsabilidad penal y administrativa patrones que obliguen a contagiados a seguir trabajando: Abogada
Piedras Negras • Publicado el 2020-04-15

Podrían incurrir en responsabilidad penal y administrativa patrones que obliguen a contagiados a seguir trabajando: Abogada

La abogada Ariana García Bosque dio a conocer las situaciones en las que se puede incurrir en una responsabilidad administrativa o penal durante la pandemia del Coronavirus, particularmente al no atender las disposiciones dadas a conocer por el Gobierno Federal como medidas para prevenir los contagios.

Estableció que, en el caso de las empresas, las personas morales como tal no pueden tener una responsabilidad penal, pero sí aquellos directivos como jefes de recursos humanos o el jefe inmediato directo que, a sabiendas de que un trabajador está contagiado, lo obliga a seguir laborando o no toma las medidas para proteger al resto de los trabajadores.

Y la pregunta sería también para aquel que es el portador, que no tome las acciones necesarias para evitar ese contagio; es decir, si yo sé que tengo o soy portador de los que llaman asintomático o sintomático, y así decido presentarme a laborar para no perder mi trabajo y no le aviso a mi superior, entonces nace una responsabilidad penal, explicó la abogada García Bosque.

Respecto al caso de instituciones o dependencia públicas, se habla de una responsabilidad patrimonial o administrativa; como el caso de los médicos y trabajadores de la salud que han denunciado públicamente la falta de implementos para su propia seguridad para poder trabajar con las protecciones máximas.

Si las patronales, como persona moral, en este caso, por ejemplo, los hospitales no proveen de los implementos necesarios a los trabajadores, existe una responsabilidad patrimonial y administrativa. Si de allí se derivan que unos de los directivos de estos hospitales son los que negaron la atención o negaron tener estos implementos; allí ya viene una responsabilidad penal como persona física, indicó la abogada.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Después de las lluvias recientes, ¿qué debería atenderse primero en Piedras Negras?
   Drenaje pluvial   Limpieza de alcantarillas y arroyos   Bacheo y pavimentación   Alertas y respuesta de emergencia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.