La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
Con sequía enfrentan el COVID-19 al menos 16 municipios de Coahuila: CONAGUA
Nacional • Publicado el 2020-04-13

Con sequía enfrentan el COVID-19 al menos 16 municipios de Coahuila: CONAGUA

En plena contingencia sanitaria por el COVID-19, 16 municipios de Coahuila se encuentran en sequía, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el Monitor de Sequía de México, actualizado al 31 de marzo, la dependencia sostuvo que el 42.1 por ciento del territorio de Coahuila, tendría algún nivel de sequía.

Con este porcentaje Coahuila se encuentra en el quinto estado a nivel nacional con más territorio en sequía. Le anteceden Tamaulipas (65.1%), Yucatán  (66%), Campeche (81.8%) y Nuevo León (86.3%)

Conagua divide en cuatro niveles la sequía. Cinco de estos 16 municipios se encuentran en la clasificación de sequía moderada, nueve en sequía severa y dos en sequía extrema.

Además de los 16 municipios con sequía, otros 17 están clasificados como anormalmente secos. La región Sureste del Estado es hasta ahora de las menos afectadas.         

Ante esta situación, la Conagua emitió el pasado 9 de abril el Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2020, el cual considera acciones ante la emergencia sanitaria.

Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural.

En el acuerdo también se indica que los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, además de implementar las medidas preventivas y de mitigación de la sequía, previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les corresponda, podrán proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

Además podrán ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.