La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Gobernadores de Coahuila y Durango encabezan reunión en la Laguna frente al COVID 19
Región • Publicado el 2020-03-31

Gobernadores de Coahuila y Durango encabezan reunión en la Laguna frente al COVID 19

Los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, encabezaron la segunda reunión del Subcomité Técnico de La Laguna de Prevención de Atención del COVID 19.
 
Uno de los acuerdos de la semana pasada fue tener una reunión con los alcaldes de esta región con la finalidad de tratar de evitar que se propague el virus en la entidad y mitigar los efectos que está causando en la economía, tanto en la parte de desarrollo económico como en la parte social.
 
En su mensaje, Riquelme Solís dijo que es momento de establecer bases: “Agradezco la presencia de todas y todos, la importancia del tema nos obliga al Gobernador de Durango y a un servidor a reunirnos cuantas veces sean necesarias”.
 
El Gobernador de Coahuila señaló que ayer fue a Monclova a darle estabilidad al Seguro Social, y en suma se consiguieron las pruebas para atemperar el problema: “Vamos a comprarle material al Seguro, a los nuestros y al ISSSTE”.
 
Por parte de Coahuila se propuso:
•      Medidas preventivas , restrictivas y homologadas en La Comarca Lagunera.
•      Evaluar los casos.
•      Seguir actualizando el inventario de camas que se tienen para los que llegarán a requerir hospitalización.
•      Son 46 casos entre Durango y Coahuila; en La Laguna son 10 casos.
•      De parte de Coahuila, se ampliaría el decreto hasta por 30 días más.
•      Reunión con los alcaldes de Coahuila el próximo jueves.
•      Evitar que vengan los paisanos a la región, a petición de sus propias familias, y que lo consideren hasta el segundo semestre del año.
•      Ampliar el Plan DNIII si se requiere.
•      Que se reúnan los equipos de Salud y se definan dónde se pueden hacer las pruebas del COVID-19 y que no sean del Sector Salud – o sólo oficiales-. Se publicará en redes sociales.
•      Se propone una reunión de evaluación, para el próximo lunes, para ver números en términos de la economía y de los casos que se lleguen a presentar.
•      Presentar cuáles son los apoyos que se pueden brindar a las empresas de parte de NAFIN y FIRA.
•      Acordar apoyos que se puedan brindar al comercio formal e informal.
 
Por Durango se propuso:
•      Emplear estrategia para garantizar que se lleve a cabo el Programa Nacional de Sana Distancia, principalmente en las empresas.
•      Trabajar de la mano para la realización de tomas de muestra.
•      Crear programas similares en apoyo a las familias más vulnerables.
•      Buscar una reunión con la Federación para apoyar a las empresas que no tienen la capacidad de mantenerse por varios meses.
•      Mantener comunicación constante con los alcaldes, conocer los programas que se tienen y manejarlos con transparencia para no duplicar esfuerzos.
•      Atención al comercio informal y atención a empresas que sí tienen capacidad de buscar un esquema financiero ante instituciones bancarias.
 
José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango, recordó que hace una semana se reunieron para conformar el Subcomité Técnico con la finalidad de darle seguimiento a lo que está sucediendo con el COVID-19, donde, dijo, la coordinación es fundamental.
 
“Tenemos que prepararnos para lo peor, para obtener los mejores resultados. Estamos haciendo un esfuerzo, la Federación nos respalda, pero lo que pasa en nuestras entidades con el ISSSTE y Seguro (IMSS) debemos apoyarlos”.
 
“Esto nos lleva a tener una mayor coordinación, se abrirá el Hospital General de Gómez Palacio, que tiene 67 camas con opción hasta 120, cada una con su respirador artificial, pero falta el personal médico”.
 
En un lapso de 10 días podría estar listo para empezar a operar, aseguró, toda vez que se está resolviendo un problema con la subestación de energía eléctrica, y que estaría a disposición de La Comarca Lagunera en atención a los que necesiten hospitalización por el coronavirus.
 
Reiteró que está con el Gobierno de Coahuila, pues es la manera de salir mayormente favorecidos en el tema de salud, económico y de seguridad.
 
En su momento, el General Francisco Ortega Luna, Comandante de la XI Región Militar (con sede en Torreón), explicó que se ha implementado el Plan DNIII.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.