La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 12, Mayo 2026
OMS declara el brote del coronavirus como pandemia
Destacadas • Publicado el 2020-03-11

OMS declara el brote del coronavirus como pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que el coronavirus causante del Covid-19 ya puede definirse como una pandemia, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas, agregó.

Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios, agregó Tedros.

¿Qué es una pandemia y por qué es diferente de una epidemia?

Los términos epidemia y pandemia son recurrentes cuando se habla de infecciones o enfermedades que se propagan rápidamente en un país o alrededor del mundo, como el reciente caso del coronavirus asiático que ha infectado a cientos de personas en varios países. Por esa razón, aquí te decimos qué son y cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia.

Qué es una epidemia
Se habla de una epidemia cuando una enfermedad ataca a una gran parte de una comunidad, pero sin salir de un territorio, como lo explica el diccionario médico de la Real Academia Española: Una epidemia es una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, afectando simultáneamente a un gran número de personas.

La enfermedad ha dejado hasta ahora más de 4 mil 280 muertos a nivel mundial, con más de 3 mil 150 en China. Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América, África y Oriente Medio.

Fuera de China, hoy se superó la cifra simbólica de los mil muertos, con decesos principalmente en Italia (631 muertos), Irán (291 muertos), Corea del Sur (54 muertos) y España (36 muertos).

Con información de EFE


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Considera que el calendario escolar debería ajustarse por el Mundial de Futbol?
  Sí, deberían terminar antes las clases   No, debe mantenerse sin cambios   Solo con ajustes en ciertos horarios o fechas

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.