La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 07, Abril 2026
El volcán Etna entra en erupción en Italia por quincuagésima vez en 2021
Nacional • Publicado el 2021-09-02

El volcán Etna entra en erupción en Italia por quincuagésima vez en 2021

El volcán Etna de Italia entró en erupción por quincuagésima vez este año durante el fin de semana y el satélite europeo Sentinel 2 capturó la vista épica desde el espacio.

El monte Etna, que se eleva sobre la isla mediterránea de Sicilia, ha experimentado una temporada alta este año y vio su última erupción el domingo (29 de agosto).

Esta vista fue capturada por el satélite Sentinel 2 tal como apareció el 30 de agosto, según la oficina del Director General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea, que compartió la imagen en Twitter.

La cantidad de lava que el Etna ha arrojado desde el 16 de febrero agregó 100 pies (30 metros) de altura al cráter sureste del volcán.

Uno de los cuatro cráteres de la cumbre del Etna, el pico sureste ahora tiene poco más de 11.000 pies (3.357 metros) de altura, habiendo superado el cráter noreste de 10.900 pies (3.324 m), que había dominado el volcán durante cuatro décadas.

Según el vulcanólogo Boris Behncke, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), que opera un observatorio justo debajo del gigante humeante, los científicos sabían que Etna había estado haciendo algo desde finales de 2020 cuando comenzó a eructar nubes de cenizas y gas.

“El Etna se estaba preparando para algo grande (temíamos una erupción desde el flanco) con intensa actividad sísmica, deformación del suelo y desgasificación”, dijo Behncke en Twitter .

“El 16 de febrero comenzó la verdadera serie de paroxismos [erupciones], se detuvo la sismicidad, la deformación del suelo se invirtió en deflación”.

Los satélites han estado vigilando al Etna desde entonces. El estudio que revela el crecimiento sin precedentes del volcán utilizó datos de la constelación de las Pléyades operada por la compañía aeroespacial europea Airbus.

Los satélites Sentinel del programa de observación de la Tierra Copernicus , dirigido por la Unión Europea, han monitoreado de cerca , entre otros, la cantidad del peligroso dióxido de azufre que escapa de los intestinos del Etna.

La plataforma de análisis de datos ambientales ADAM publicó una imagen en Twitter basada en datos del satélite Copernicus Sentinel 5P el lunes (30 de agosto) que muestra la columna de dióxido de azufre de la última erupción que se extiende sobre Grecia y Turquía.

Las columnas volcánicas pueden alcanzar alturas muy elevadas y potencialmente pueden afectar el tráfico aéreo.

Una columna similar emitida por el Etna a principios de abril se detectó a una altitud de 23.000 pies (7.000 m).

A nivel del suelo, el dióxido de azufre puede irritar el sistema respiratorio humano y desencadenar afecciones como el asma en personas susceptibles.

Se cree que el Monte Etna comenzó como un volcán submarino que creció lentamente sobre el nivel del mar a medida que entraba en erupción, una y otra vez, aumentando gradualmente su altura con lava solidificada, según el Observatorio de la Tierra de la NASA.

Ahora está cubierto en gran parte por flujos de lava históricos de erupciones que ocurrieron hasta hace 300.000 años.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Ante la escasez de agua en la región, ¿qué medida cree usted que ayudaría más a enfrentar el problema?
  Reparar fugas   Aplicar sanciones por desperdicio   Invertir en más infraestructura y almacenamiento   Promover más campañas de ahorro de agua

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.