La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 25, Mayo 2022
Se ha triplicado el número de menores migrantes irregulares en México, han rescatado a 34 mil 427 este 2021
Piedras Negras • Publicado el 2021-09-01

Se ha triplicado el número de menores migrantes irregulares en México, han rescatado a 34 mil 427 este 2021

De enero a la fecha, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha identificado a 34 mil 427 menores de edad migrantes acompañados y no acompañados, transitando por el territorio de México en condición irregular; cifra que es tres veces más de lo registrado durante el año pasado.

La citada dependencia detalló que, de la mencionada cifra un total de ocho mil 525 viajaban solos y 25 mil 902 en compañía de una persona adulta. Además de establecer que son originarios, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.  

width=500
 
Este flujo de población se triplicó con respecto al año pasado, en que se identificaron 11 mil 703 menores de edad, acompañados y no acompañados, en el mismo periodo, se puede leer en el comunicado emitido por el INM.

Conforme a los datos de los 34 mil 427 menores migrantes irregulares, las autoridades migratorias de México han establecido que 19 mil 859 son varones y 14 mil 568 mujeres.

De acuerdo con las entrevistas realizadas a las personas migrantes por parte de agentes federales de migración, refieren que traficantes de personas les insisten sobre estar acompañados de menores de edad para facilitar su tránsito por México e incluso por Estados Unidos, indicaron autoridades del INM.  
 
Los migrantes adultos han referido que, el argumento que les dan para viajar con menores de edad es que, debido al cambio de la Ley de Migración que establece no alojar a menores de edad, ni sus acompañantes, en estaciones migratorias o estancias provisionales.  
 
El INM refiere en su comunicado que, a partir del 11 de enero de este año la ley impide al INM albergar en dichas instalaciones a población infantil y a las personas adultas que los acompañan.

Comentan, además, que las personas identificadas como polleros les aseguran que existe una amnistía en territorio estadounidense que favorece el ingreso de personas migrantes, aun siendo irregulares y especialmente para quienes van con niñas, niños y adolescentes, se detalla en el comunicado.


Noticias que te pueden interesar