La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 16, Agosto 2022
Alcalde de Saltillo sanciona a mujer por mural contra el feminicidio en su casa, una es nigropetense
Destacadas • Publicado el 2020-02-18 | Por

Alcalde de Saltillo sanciona a mujer por mural contra el feminicidio en su casa, una es nigropetense

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, sancionó a ciudadanos que pintaron un mural en el que se condena la violencia contra la mujer, de acuerdo con lo que denunciaron académicos y organizaciones civiles.

Una de las mujeres que aparecen el el mural, es Brenda Nail González Montelongo, que a sus 30 años fue asesinada en Piedras Negras en octubre del 2018, cuando se dirigía a su trabajo en la maquiladora MexStar, a donde nunca llegó.

El pasado 13 de febrero, la alcaldía que preside Jiménez Salinas, emanado del PRI, envió el oficio DDU/00/2020 al domicilio de la activista Jackie Campbell Dávila, en el cual le impone sanciones por ser “poseedora el inmueble donde se realizó la pintura”.

El documento asegura que Campbell violó la fracción 382 del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcciones del Municipio de Saltillo por pintar un mural en su casa usando colores no autorizados.

En entrevista con Proceso, Jackie Campbell contó que desde el pasado 23 de diciembre una organización feminista pintó un mural en su domicilio, que molestó al municipio y al gobierno del estado.

“Es el primer mural sobre feminicidios en el estado de Coahuila y contiene tres rostros de tres chicas asesinadas en diferentes lugares (una en Piedras Negras) y cuya carpeta se cerró de diferente manera y en un caso ni siquiera se abrió carpeta de investigación”, dijo Campbell, quien forma parte del departamento de Prensa de la Diócesis de Saltillo.

width=500

“Lo que debe hacer las autoridades es considerar y hacer justicia a las familias de las víctimas asesinadas”, agregó.

Campbell Dávila destacó que al Estado le corresponde sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, ya que, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de feminicidio en Coahuila aumentó en un 600 por ciento.

Desde que el PRI ganó la gubernatura y retomó el Ayuntamiento de Saltillo se agudizó una campaña contra la Diócesis de Saltillo, que encabeza el obispo Raúl Vera y contra su jefa de prensa Jackie Campbell.

La campaña de desprestigio se ha realizado a través de un periodico local donde se ha acusado que el obispo mantiene una “preocupante y extraña relación con la señora Jaqueline Campbell”.

Además, el periódico ha calumniado en diversas ocasiones al refugio para migrantes centroamericanos “Casa Belén”, sostenido por la Diócesis, al cual el Heraldo de Saltillo calificó recientemente como “un nido de consumidores de  drogas y para el  tráfico humano”.

Condenan la sanción
Organizaciones sociales se solidarizaron con Jackie Campbell tras la sanción aplicada por el Ayuntamiento de Saltillo.

“Mientras diez mujeres son asesinadas cada día, y salieron a las calles impactadas por la falta de ética de los medios y las autoridades que filtraron imágenes luego del feminicidio de Ingrid, en Saltillo, el municipio sentencia que es ilegal usar la pared de tu casa para hacer un mural de denuncia de los feminicidios”, expresó Séverine Durine, doctora en Antropología Social y miembro de “Académicos 43”, colectivo formado por investigadores de diversas universidades en apoyo a los desaparecidos en Ayotzinapa.

“En mitad de una crisis de seguridad para las mujeres, el gobierno de Saltillo inicia cacería judicial en contra de la activista Jackie Campbell por pintar un mural en su casa contra la violencia feminicida”, afirmó Javier Ruiz, secretario general de Impulso Trans AC, organización que defiende los derechos de la comunidad LGBTTTIQ.


Con información de PROCESO



Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿En qué gastaste más para este regreso a clases?
  Lista de útiles   Uniformes/zapatos   Cuotas/colegiaturas/inscripciones   Otros

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Hasta que funcione la nueva línea de agua para El Centinela de Abajo, el de Arriba tendrá mejor servicio… https://t.co/VL79qJ7mXk

https://t.co/VL79qJ7mXk
Hace 15 minutos
Twitter

Inicia en Piedras Negras el Canje de Armas "Intercambio por la Paz 2022" https://t.co/SFgnBOVFOu https://t.co/EtiHq6Dagp

https://t.co/SFgnBOVFOu
Hace 23 minutos
Twitter

México recibió solicitud formal de EU para extraditar a Caro Quintero https://t.co/PdDzBEBJMw https://t.co/Wj9HBgP1iv

https://t.co/PdDzBEBJMw
Hace 24 minutos
Twitter

Aumentan a 252 los casos de viruela del mono en México https://t.co/2hAL9o771a https://t.co/gL3axHJSVM

https://t.co/2hAL9o771a
Hace 26 minutos
Twitter

Disminuyen consultas por sospecha de Covid-19 en el Triage del Hospital General https://t.co/hQeGF0iyxz https://t.co/VfuCv6hvP3

https://t.co/hQeGF0iyxz
Hace 28 minutos
Twitter

Llama Salud a no bajar la guardia tras descartar casos de viruela del mono en Coahuila https://t.co/frn2J1FLOg https://t.co/o0Je2HJ8KV

https://t.co/frn2J1FLOg
Hace 31 minutos
Twitter

El alumno se quiso ir a casa, nadie le negó la entrada a la escuela: Directora https://t.co/J6KWuJDD4s https://t.co/NjqMH3aFTH

https://t.co/J6KWuJDD4s
Hace 33 minutos
Twitter

Capacita ICAI a funcionarios de Piedras Negras y la región https://t.co/CA7tItB1q4 https://t.co/gPIVhcgWYT

https://t.co/CA7tItB1q4
Hace 34 minutos
Twitter

Generalmente los jóvenes siguen una ruta suicida, hay señales de alerta: Terapeuta https://t.co/nR3BsNzbxP https://t.co/wktnz3G4kp

https://t.co/nR3BsNzbxP
Hace 39 minutos
Twitter

En dos o tres semanas instalarán nuevo tanque elevado del SIMAS https://t.co/XAhfYucZTt https://t.co/yUJH67ZUfM

https://t.co/XAhfYucZTt
Hace 40 minutos
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.