La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
Suman 494 personas desaparecidas en la región norte de Coahuila desde el 2000, presentan Informe Ciudadano
Destacadas • Publicado el 2021-08-31

Suman 494 personas desaparecidas en la región norte de Coahuila desde el 2000, presentan Informe Ciudadano

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas por Desaparición Forzada, fue presentado el Informe Ciudadano, Contexto y Dimensiones de la Desaparición de Personas en el norte del estado de Coahuila; donde se aborda la situación de violencia que se ha vivido en esta zona, derivado del análisis de casos de desaparición.

Desde el año 2000 han desaparecido 494 personas en la región norte, y conforme al análisis de los casos se puede establecer que la mayoría son hombres, con un total de 396 casos y los 98 restantes son mujeres.

Respecto a la edad, podemos ver también que, independiente del estatus y del sexo, a las personas las desaparecen muy jóvenes, ya que 7 de cada 10 personas desaparecidas en Piedras Negras son menores de 35 años, se puede leer en el citado documento.

width=600

Comparando las edades y sexo de las personas desaparecidas, a las mujeres las desaparecen más jóvenes que a los hombres; pues la mayoría de las desaparecidas se encuentran entre los 15 y 24 años, mientras que en los hombres el rango está entre 25 y 34 años.

Estos son algunos de los datos estadísticos que se presentan en este Informe Ciudadano, elaborado a partir del análisis de los casos que acompaña la asociación Civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras (FAMUN).

En la elaboración del citado documento también participan las organizaciones Grupo de Investigación en Antropología Social y Forense (GIAF) y Data Cívica; quienes presentan un análisis del contexto de las desapariciones en la región norte de Coahuila.

El documento presenta una introducción, donde se responde a la pregunta ¿Por qué documentar violaciones graves a los Derechos Humanos en la Región Norte de Coahuila? y en el que se establece el contexto de la violencia y en el que se generan las desapariciones.

Le sigue el capítulo I, denominado La desaparición en México, Coahuila y Piedras Negras: Rol de las autoridades, crimen organizado y accesos a la información.

El capítulo II se titula Familias Unidas y el surgimiento de los registros independientes de desaparición en México y las conclusiones. Dicho documento puede ser consultado de manera gratuita en la página de FAMUN o Data Cívica.

Durante la presentación del informe ciudadano se desarrollaron dos paneles, el primero donde se abordó el contexto de la desaparición y en la que participaron Raúl González Pelayo, del Grupo de Investigación en Antropología Social y Forense; Jacobo Dayán, investigador de eventos de macro criminalidad en México; así como René Arellano Gómez, corresponsal de El Siglo de Torreón y colaborador de La Rancherita del Aire, y Jason Buch, reportero independiente en Texas.

El segundo panel fue sobre el análisis de base de datos, atracción y necesidad de mecanismos para la prevención y erradicación de la desaparición forzada, en la que participaron el Adrián Lara, de Data Cívica; Paulina Vega, de American Jewish World Service, Vilma Ramírez Santiago, titular del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH y Ina Zoon, de Open Sociaty Foundations.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.