La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Atención oportuna del síndrome de túnel de carpo evita afectaciones en las manos
Nacional • Publicado el 2020-01-31

Atención oportuna del síndrome de túnel de carpo evita afectaciones en las manos

El síndrome del túnel carpiano, es una afección en la cual hay presión excesiva sobre el nervio mediano de la muñeca que es el que permite la sensibilidad y el movimiento a la palma de la mano así como a los dedos pulgar, índice, medio y anular; es importante identificarlo y atenderlo oportunamente para evitar daños mayores como desgaste de tejidos (atrofia nerviosa) y la pérdida de habilidad para manipular herramientas de trabajo.

La especialista en cirugía del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) en Coahuila, adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, Lorena Ayala Pineda, describió que es un padecimiento doloroso que afecta con mayor frecuencia a quienes tienen entre 30 y 60 años de edad, sobre todo a mujeres.

Su manifestación se atribuye a repetir constantemente el mismo movimiento de la mano y la muñeca, golpes, así como padecer obesidad, cardiopatías, diabetes, enfermedades reumáticas y mala posición al usar el mouse de la computadora.

Respecto a los síntomas, detalló que se presenta torpeza o debilidad en la mano al agarrar objetos, entumecimiento u hormigueo de los dedos y palma de la mano, dolor en una o ambas muñecas que se extiende al codo, problemas con los movimientos finos de los dedos de una o dos manos, entre otros.

Para prevenir este padecimiento, recomendó utilizar herramientas de trabajo especiales como gavetas para teclados o tapetes ergonómicos para el ratón, verificar que las muñecas no se doblen hacia arriba al digitar en el teclado y evitar dormir sobre ellas.

En caso de presentar los síntomas ya señalados, Ayala Pineda sugirió realizar estiramientos para jalar los tendones durante 15 segundos y repetir de 8 a 10 veces, éstos ayudarán a prevenir que evolucione y requiera intervención quirúrgica. Asimismo, por la noche, utilizar una férula de descanso para mantener una posición neutral de la muñeca y evitar una flexión forzada que dañe al nervio.

En caso de que las molestias persistan, acudir a valoración médica para que sea un especialista quien determine el seguimiento adecuado, que puede consistir en administrar medicamentos anti inflamatorios y/o, en casos severos, llegar a procedimientos quirúrgicos.

La experta reiteró la necesidad de atenderse en tiempo para prevenir que ello ocasione incluso incapacidad laboral


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.