La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Abril 2024
Suman 188 casos de variante Lambda de COVID en 18 estados de México
Destacadas • Publicado el 2021-08-30

Suman 188 casos de variante Lambda de COVID en 18 estados de México

En México, la variante Lambda del covid-19, considerada de interés, contabiliza un total 188 casos en 18 entidades, circulando principalmente en Tabasco, aunque de momento los expertos consideran que la prevalencia en el país continúa siendo menor a otras cepas del coronavirus.

Tiene una baja prevalencia a nivel nacional, con 0.83 por ciento, explicó Alberto Cedro Tanda, investigador en ciencias médicas y coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

En una entrevista con MILENIO, el experto consideró que se ha mantenido debajo del 1 por ciento a nivel nacional desde su primera detección en abril de 2021, a diferencia de Delta que en el mismo tiempo llegó a tener una prevalencia del 21 por ciento a nivel nacional.

Estamos atentos y seguiremos vigilando la prevalencia de Lambda mediante secuenciación, aclaró.

La variante de interés Lambda circula primordialmente en Tabasco con 75 casos; seguido de Querétaro, con 33; Ciudad de México, 17; Campeche, 15 y Sinaloa también 15 casos.

Aunque también su presencia destaca en el Estado de México, con 8 casos; Nuevo León, con 5; Veracruz, con 4; Yucatán. con 3. Además, en las muestras secuenciadas se detectaron 2 casos en Chiapas, Hidalgo, Jalisco y Oaxaca.

Mientras que en Baja California, Chihuahua, Colima, San Luis Potosí y Zacatecas la presencia de esta variante actualmente reporta un caso en esas entidades.

Colima fue el primer estado que notificó públicamente a las autoridades federales un caso de contagio por la variante Lambda de covid-19, considerada como una ramificación de interés del virus Sars-Cov-2.

El gerente de Incidentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvian Aldighieri, explicó que en América Latina la aparición de la variante de interés Lambda se ha dado de manera esporádica en la mayoría de los países con aumento en la transmisión comunitaria principalmente en Perú, donde alcanzó un 44 por ciento entre las secuencias obtenidas durante el mes de julio.

Hasta el momento, no existe evidencia que permita inferir un comportamiento más agresivo o severo de la variante Lambda, aunque es posible que tenga una capacidad de transmisión aumentada, dijo Aldighieri en la conferencia.

Esta variante aún no se ha documentado lo suficiente, por lo que no es posible comparar con otras variantes de alta preocupación como Gamma y Delta.

Es importante tener en cuenta que la epidemiología del virus y el incremento de casos responden a múltiples factores y no solamente a la capacidad de transmisión del virus, explicó.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.