La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Coahuila se mantiene a la vanguardia en materia de Registro Civil: MARS
Región • Publicado el 2021-08-29

Coahuila se mantiene a la vanguardia en materia de Registro Civil: MARS

El Registro Civil de Coahuila se mantiene siempre a la vanguardia con el objetivo de otorgar seguridad jurídica del estado civil de las personas, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
 
Con el fin de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, el Gobierno del Estado de Coahuila continúa fortaleciendo al Registro Civil, por lo que durante esta Administración y durante la contingencia sanitaria por Covid-19 se han incorporado herramientas y tecnología de vanguardia acordes a las necesidades actuales en materia registral, consolidándolo como uno de los mejores a nivel nacional, destacó el Mandatario estatal.
 
Así, apuntó, a través de la permanente presencia del Registro Civil en brigadas sociales, campañas de aclaraciones, servicios en línea, las ventanillas, Cajeros RCNet, módulos instalados en municipios y centros hospitalarios, se brindaron los servicios de expedición de copias certificadas de actos registrales a cerca de un millón 142 mil personas del estado, y 65 mil 440 de otras entidades.
 
Durante la contingencia sanitaria se implementaron servicios en línea de aclaraciones, CURP, inexistencias y constancias del estado civil de las personas, así como actas en línea.
 
Asimismo, se generaron acciones extraordinarias correspondientes a las funciones del Registro Civil para atender los registros de nacimiento, con la ampliación de término para el registro oportuno de 2 a 6 meses de edad y llevar a cabo el registro de nacimiento sin la presencia de los niños y niñas, esto es con la omisión de huellas dactilares en el registro de nacimiento, siendo ambas medidas ejemplo a nivel nacional.
 
El Gobernador indicó que se continúa otorgando de forma gratuita copias certificadas a mujeres coahuilenses, sus hijos o personas allegadas en situación de violencia o vulnerabilidad.
 
Además, detalló, se instalaron cuatro ventanillas, contando hoy por hoy con 17 módulos de atención del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) en 17 municipios, lo que permitió incrementar en 130 por ciento los servicios en esta modalidad.
 
Un logro muy importante, recordó Riquelme Solís, fue automatizar el uso de la firma electrónica en los trámites y servicios de aclaraciones y constancias que emite el Registro Civil, en beneficio de la población al evitar su traslado a las instalaciones de la Dirección, así como para llevar el servicio para coahuilenses que radiquen fuera del estado, con la certeza de la autenticidad de los actos del Registro Civil.
 
A la fecha se ha realizado la expedición de más de 23 mil 514 actas del estado civil de las personas a través de esta plataforma.
 
El Mandatario estatal comentó que además se cuenta con la impresión copias certificadas del estado civil en Sistema Braille, pues Coahuila continúa siendo una de las primeras entidades en el País en ofrecer este servicio para ciegos y débiles visuales. A la fecha se han impreso 881 actas en sistema braille.
 
En lo que va de la Administración, 130 personas han realizado el trámite del procedimiento administrativo de reconocimiento de identidad de género en el Estado:
•       58 en 2019.
•       42 en 2020.
•       30 en 2021.
 
El gobernador Miguel Riquelme informó que actualmente la base de datos cuenta con 4.6 millones de registros de nacimiento, de los cuales 2.7 millones se encuentran certificados con la Clave Única de Registro de Población (CURP).


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.