La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Convoca MARS a sumar esfuerzos para fortalecer a la familia y los valores tras tragedia en Torreón
Región • Publicado el 2020-01-13

Convoca MARS a sumar esfuerzos para fortalecer a la familia y los valores tras tragedia en Torreón

Ante los hechos registrados en un colegio particular de Torreón, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, convocó a la sociedad lagunera a unirse y evitar que un hecho como éste se vuelva a repetir.

Al encuentro acudieron empresarios, representantes de instituciones educativas, de medios de comunicación, líderes religiosos, de diversas cámaras, padres de familia y todos aquellos que pueden incidir en la vida cotidiana del entorno.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo detalló que la finalidad de este diálogo abierto y frontal es generar mesas de trabajo para fortalecer los programas municipales y estatales dirigidos al ámbito familiar.

Hoy, la convocatoria es porque se deben retomar los valores desde el interior de la familia, toda vez que el hecho se desprende de un entrono no adecuado en el ámbito familiar, aludió.

Insistió en que la realidad es que debe prevalecer la unidad, y como sociedad se deben retomar esquemas novedosos que permitan llegar al interior de las familias, tal como son los protocolos de prevención.

En su momento, el Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, compartió que desde el primer momento se actuó con responsabilidad para poner orden y tratar de coadyuvar para salvaguardar la integridad de los infantes.

Sentenció que no puede haber operativos que no partan del respeto a los niños y las niñas, del respeto a los padres de familia; dijo que los padres de familia son corresponsables de programas como el de Mochila Segura.

Este es un hecho trágico, le dio la vuelta al mundo, ha conmocionado por la trascendencia que tiene, pero tampoco es para que se satanice a una sociedad en la que se da. Estamos para ayudarnos y salir adelante… nos toca educar a los niños en el amor y en la solidaridad, dijo.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, compartió que desde el 10  de enero se activó el protocolo Código Naranja, con el que preparan a hospitales, quirófanos, unidades de cuidados intensivos, médicos y banco de sangre para hacer frente a una contingencia de esta índole.

Como siguiente paso, 24 horas después del hecho se activaron equipos multidisciplinarios de salud mental para dar un seguimiento estricto a la salud de los lesionados.

Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado, puntualizó que desde la dependencia que encabeza se implementan diversos programas para prevenir.

Tal como el Programa Nacional de Convivencia Escolar Mochila Sana y Segura, que además de preventivo es formativo y busca crear un ambiente de convivencia sana y pacífica, explicó.

Detalló que consiste en la implementación de brigadas de directivos, docentes y padres de familia para detectar el acceso del uso de objetos que pudieran poner el peligro la seguridad de la comunidad estudiantil.

A la pregunta de qué se quiere hacer en el futuro, advirtió que intensificar las acciones de capacitación en los protocolos de actuación para las situaciones de riesgo e iniciar la segunda etapa de capacitación para los primeros respondientes.

Fortalecer el programa de Escuela para Padres; difundir materiales audiovisuales para sensibilizar a la población en general sobre instituciones de riesgo, y emitir un acuerdo para establecer la obligación para el Programa Mochila Sana y Segura, entre otras medidas.

Así como implementar el Programa Se Buscan Valientes, cuyo propósito es identificar si algún menor está sufriendo bullying.

González Calderón hizo un paréntesis para reconocer que el colegio donde se registraron los lamentables hechos cuenta con un programa de Protección Civil actualizado, que cumplió de manera apropiada, pues se observó la participación de brigadistas internos debidamente identificados.

De los asistentes, las peticiones fueron que el Operativo Mochila Segura tuviera mayor secrecía, que exista un mecanismo más eficiente para compartir desde el Gobierno a las instituciones los programas preventivos de la Secretaría de Educación.

Solicitud de un Centro Integral de Salud Mental para La Laguna, para que los padres tengan herramientas suficientes para detectar problemas mentales y hacerles frente de la mejor manera.

Así como tomar en cuenta las propuestas de la sociedad civil para sumar en la impartición de justicia a favor los derechos de los niños, niñas y la familia. Que exista más diálogo entre la sociedad y el Gobierno.

Aplicar medidas para evitar que se difundan imágenes alusivas a una situación crítica, como la que se vivió el pasado viernes en La Laguna.

Jaime Méndez Vigatá, Director del colegio donde se suscitó la tragedia, agradeció a las autoridades por la solidaridad que se ha expuesto ante el hecho, de la misma forma a la sociedad lagunera.

Ahorita estamos en un proceso, es un protocolo de apoyo emocional postraumático, la verdad ha sido la peor experiencia de mi vida, hemos tenido una reacción positiva de parte de los padres de familia, expresó.

Mi deseo es que de esta experiencia negativa saquemos algo positivo, es más de lo que me hubiera imaginado y estamos pasando por un duelo. Fue una situación difícil de prever, y yendo más a fondo: es un joven que vivía en una situación muy triste, con la mamá que había fallecido hace dos años y el papá ausente.

La Fiscalía General de Justicia del Estado entrevistó al mejor amigo y no había un signo que nos advertir en lo que pasó, aclaró.

Para finalizar, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ratificó que el compromiso de arrancar mesas de trabajo y que participen especialistas para evitar que un caso similar se presente de nuevo.

En dinámicas en las que estén involucrados todos los asistentes a este primer encuentro para los protocolos de actuación y políticas públicas, entre otras.

Sumarnos a los trabajos que todos tenemos qué hacer hacia el interior de las familias. Hoy estamos haciendo una alianza por los valores de las familias coahuilenses y sobre todo en La Comarca Lagunera, ése fue el encuentro que tuvimos el día de hoy.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.