Compete al IMSS calificar casos de estrés laboral: Director de la UMF 79. (VIDEO)
Aunque la Secretaría del Trabajo la encargada de vigilar que los patrones cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que trata sobre la prevención del estrés laboral, el Instituto Mexicano del Seguro Social habrá de calificarlo.
El IMSS es una institución que busca el bienestar de los trabajadores y la familia, si hubiera algún trabajo que, en determinado momento, ocasiona alguna enfermedad y el trabajador puede demostrarlo, eso favorecería que se dictamine o califique como sucede con cualquier otra enfermedad profesional, explicó Juan David Martínez Castro, director de la Unidad de Medicina Familiar 79 en Piedras Negras.
Dijo que el IMSS podría ser un órgano que calificaría si es factible o no la enfermedad por estrés por causa laboral, la cual sería valorada por el área de Medicina Laboral.
En el instituto se cuenta con todo un equipo, la valoración la inicia el médico familiar, quien, si es necesario por los síntomas que presenta el trabajador, lo envía con un especialista en segundo nivel, en este caso sería con un psicólogo o psiquiatra, los cuales enviarán su diagnóstico a Medicina Laboral para que se vigilen que todos los procesos se lleven a cabo.
Como recordará, a partir del 23 de octubre del 2019 inició la primera etapa de la NOM 035 de salud ocupacional en las áreas laborales.
Se inició con la aplicación de medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información.
Este año, también el 23 de octubre, empezará la segunda etapa que consiste en aplicar de manera obligatoria la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registros.
Esta norma generara multas que van de los 26 mil pesos hasta los 535 mil de pesos.
width=560 height=315 frameborder=0 allowfullscreen=allowfullscreen>
Compartir nota