La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 26, Mayo 2022
Corte Suprema de EU ordena restablecer el programa Quédate en México
Nacional • Publicado el 2021-08-24

Corte Suprema de EU ordena restablecer el programa Quédate en México

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este martes la propuesta del presidente Joe Biden de posponer el restablecimiento de la política de “Quédate en México” (Remain in Mexico), la cual obliga a miles de solicitantes de asilo a permanecer en México a la espera de audiencias en el país vecino.

El tribunal, con tres jueces liberales en desacuerdo, rechazó la propuesta de la administración Biden de bloquear la decisión de un juez con sede en Texas que requiere que el gobierno reviva la política “Quédate en México”, formalmente conocida como Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

En un fallo de 42 páginas, el máximo tribunal estadounidense denegó la moción de emergencia que buscaba suspender la orden de un tribunal federal que ordenó la reactivación de la política en respuesta a una demanda entablada por los estados de Texas y Missouri.

La política de “Quédate en Mexico” fue instaurada por el expresidente Donald Trump en 2019 y por ella decenas de miles de migrantes llegados a la frontera sur fueron devueltos a México.

En lugar de esperar la audiencia de inmigración que estipula la ley en territorio estadounidense, esa política obligaba a quienes buscan asilo a esperar fuera de EU el proceso de adjudicación de sus solicitudes.

El día de su investidura presidencial, Biden canceló el MPP. Sin embargo, el 14 de agosto el juez federal Matthew Kacsmaryk, designado por Trump, ordenó al gobierno federal que reanudara la aplicación de la política a partir del sábado pasado.

El gobierno de Biden recurrió al Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Distrito para que suspendiera la orden de Kacsmaryk alegando que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no tiene recursos para reanudar el MPP, pero los jueces de apelaciones se pusieron del lado de los estados demandantes.

El viernes pasado el juez Samuel Alito de la Corte Suprema suspendió la entrada en vigor de la orden hasta este martes a la espera de que las partes presentaran argumentos.

La decisión de hoy de la máxima corte significa un duro golpe para la administración de Biden, que tendrá que acatar la orden.

Ayer lunes, una coalición de organizaciones, entre ellas American Immigration Council (AIC), Southern Poverty Law Center (SPLC), Human Rights First, y el Center for Gender & Refugee Studies, presentó un documento ante la Corte respaldando a la Casa Blanca y el fin del programa.

Kate Melloy Goettel, directora legal de litigios de AIC, dijo a Efe que le solicitaron al Tribunal que “mantenga al MPP como una mancha en los libros de historia, en lugar de restablecer el actual desastre”.

Con información de Reuters y EFE


Noticias que te pueden interesar