La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 23, Abril 2024
Familias Unidas presentará informe de casos, en el marco de su octavo aniversario
Piedras Negras • Publicado el 2021-08-19

Familias Unidas presentará informe de casos, en el marco de su octavo aniversario

Ariana Denise García Bosque, representante legal de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, presentará un informe sobre los casos que representan y que han documentado en un lapso de ocho años; destacando la impunidad en materia de impartición de justicia y la responsabilidad del Estado; así como las exhumaciones que se realizan.

width=500

La presentación será, conforme las condiciones de salud lo permitan, el próximo 30 de agosto del año en curso, fecha en la que se conmemoran ocho años de la conformación de la mencionada organización de la sociedad civil, además de conmemorarme el Día Internacional de la Desaparición Forzada;

Hemos concluido un informe, contiene básicamente gran parte del trabajo de documentación que ha hecho Familias Unidas, pues cuenta con estadísticas que se obtuvieron de la base de datos de la asociación, es decir, vamos a poder dar a conocer de los registros cuántas mujeres, cuántos hombres, de qué edades y cuál fue la forma de desaparición, indicó García Bosque.

width=500

La abogada detalló que dicho documento contiene un análisis donde se dividen los periodos de la desaparición, se analiza la desaparición forzada, así como la desaparición por particulares con la aquiescencia del Estado a partir del 2016 en adelante; además de abordar las irregularidades en las investigaciones y resaltan el tema de las exhumaciones.

Es un tema que de pronto no ponemos atención, pero hablar de casi mil cuerpos que están inhumados sin identificar, frente a las estadísticas de desaparición que tiene el Estado; las cifras de desaparecidos, hablamos de casi un 40 por ciento de personas que pudieran corresponder a estos cuerpos, indicó García del Bosque.

Puntualizó que, incluso se habla de un tema de impunidad en el caso de los homicidios de estas personas inhumadas sin identificar, pues los casos están abiertos, y desde el momento en que no han sido identificados, quiere decir que no ha concluido el proceso y por tanto hay impunidad plena en los homicidios y establece que estos ocurrieron al periodo del 2010, 2012 y 2012.

La abogada establece que, a través del citado análisis que forma parte del informe que presentarán, identificaron plenamente la responsabilidad del estado como un ente de poder y que en su calidad de garante, debió responderle a la ciudadanía con el tema de seguridad, de impedir las desapariciones y su obligación de investigar, buscar y localizar a las personas desaparecidas.

Ariana García estableció que dicho informe es parte del trabajo que ha realizado Familias Unidas en estos ocho años, pues señala que ha sido más allá del acompañamiento a las familias de personas desaparecidas, donde se han gestionado recursos de apoyos para ellas. Además de recordar que se ha hecho incidencia en materia de justicia, lo que ha caracterizado a la organización.

Nosotros no pedimos que se emitan leyes, porque hemos trabajado bastante en el tema de armonización legislativa y la exigencia legislativa, lo que esta adeudando el Estado es la aplicación efectiva de esta legislación, concluyó García Bosque.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.