La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 23, Abril 2024
Emisión irregular de actas de defunción de personas desaparecidas fue en 2015
Destacadas • Publicado el 2021-08-09

Emisión irregular de actas de defunción de personas desaparecidas fue en 2015

Tras la revelación de la emisión de actas de defunción de forma irregular de personas desaparecidas en casos relacionados con los hechos violentos ocurridos en Allende y la región norte de Coahuila; develan una actuación que repercute en los procesos de investigación de tales casos.

Lo anterior, derivado de lo manifestado por María, la esposa de un chofer que desapareció en el municipio de Allende y que prefirió ser identificada así en el podcast de Spotify; denominado La Masacre de Allende: la realidad, la ficción, el contexto.

Ariana García Bosque, representante legal de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras; recordó que esta situación se remonta a un operativo realizado en 2014 y donde se localizaron algunos restos en varios ranchos.

Precisó que Homero Ramos Gloria, entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE) de Coahuila, declaró que dichos restos correspondían a algunas de las personas desaparecidas de Allende; sin tener los cotejos de las muestras de ADN y solo refirieron indicios, los cuales nunca vieron.

La representante legal de Familias Unidas, detalló que la información que les dieron fue que los restos se enviaron a la Policía Científica, sin embargo, nunca se les notificó la coincidencia o no de los resultados de las muestras de ADN; sin embargo, las autoridades anunciaron que algunas familias recibirían urnas con cenizas.

García Bosque detalló que, lograron obtener varios certificados de defunción emitidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila y firmados por el médico legista Leobardo Reyes; estableciendo que dichos documentos carecen de información esencial.

Precisó que en su mayoría de los certificados de defunción se refiere que fue la causa de la muerte fue por un shock hipovolémico y exposición al fuego; cuando no fue posible el análisis de los restos localizados de manera científica, ni que coincidieran que con alguna muestra de referencia de ADN.

La representante legal de Familias Unidas precisó que dichos certificados y actas de defunción, se encuentran viciadas de nulidad, lo que representa una afectación de manera directa a los familiares de personas desaparecidas.

Tal y como sucedió en el caso de la señora María, quien inició el proceso de declaración de ausencia este año y fue cuando descubrió la existencia de un acta de defunción emitida en el 2015; pero el Estado ha sido omiso en notificarle y hacerle entrega de los restos de su familiar.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.