La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
Con Camino a Casa, Coahuila atiende a 3 mil 452 menores migrantes no acompañados
Región • Publicado el 2021-08-05

Con Camino a Casa, Coahuila atiende a 3 mil 452 menores migrantes no acompañados

A través de los albergues transitorios Camino a Casa de Piedras Negras y Ciudad Acuña, el Gobierno del Estado y el DIF Coahuila han brindado atención, de 2018 a la fecha, a 3 mil 452 niñas, niños y adolescentes migrantes repatriados no acompañados de 0 a 17 años 11 meses de edad.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Estatal, informó que durante su estancia y en espera de la resolución del procedimiento administrativo migratorio, la dependencia salvaguarda sus derechos garantizando la atención integral  de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

Se les brindan los servicios de alojamiento, alimentación, vestido, higiene y reciben una valoración médica y psicológica (con el apoyo de los centros de salud, hospitales y CAIF's), en tanto el Instituto Nacional de Migración determina la condición migratoria de cada niña, niño o adolescente explicó.

En tan sólo este año, ambos albergues han brindado atención a mil 269 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.
 
Detalló que de los menores migrantes no acompañados atendidos en ambos albergues transitorios, mil 204 son connacionales, principalmente de los estados de Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas, Zacatecas, Estado de México y Coahuila; mientras que 65 son extranjeros, procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, con mayor frecuencia.

En el caso de Piedras Negras, indicó que el albergue opera con personal del DIF Municipal.

Durante su estancia, los niños niñas y adolescentes reciben enseres básicos de limpieza personal, servicio de agua potable y tres alimentos al día adecuados a sus necesidades, de manera directa o mediante otras instituciones. Los alberges proporcionan también asistencia médica gratuita a todos los menores alojados, y en los casos donde se necesita atención médica especializada se tienen convenios de colaboración con instituciones de servicio médico.

Puntualizó que el trabajo coordinado con cada una de las instancias involucradas ha favorecido la atención de las niñas, niños y adolescentes, así como el proceso de canalización de cada uno de los menores conforme a su vulnerabilidad.

A los infantes alojados se les garantiza el derecho a conocer su situación migratoria con la asistencia de la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia (PRONNIF), y a comunicarse vía telefónica con la persona que ellos soliciten mientras se realiza la reintegración segura y ordenada a su lugar de origen y con su familia.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.