La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 20, Mayo 2022
Acampan migrantes debajo del Puente Internacional Acuña-Del Rio (video)
Región • Publicado el 2021-08-03

Acampan migrantes debajo del Puente Internacional Acuña-Del Rio (video)

Un grupo de más de 400 migrantes de diferentes países han montado un campamento temporal debajo del puente internacional Acuña-Del Rio en el lado americano, esto después de que entrara en vigor una ley donde que prohíbe brindar el servicio de trasporte a migrantes.

El decreto fue emitido por el gobernador de Texas, Greg Abbott y marca que sola las corporaciones de seguridad federal, estatal y local puede transportar a migrantes en territorio Texano, además extiende la autoridad para que las fuerzas de seguridad detengan y decomisen cualquier vehículo que transporte migrantes.

Esto impide que líneas de autobuses, taxis o servicios de movilidad como Uber o similares puedan transportar a migrantes o incluso los ciudadanos que les pudieran dar un “raid” también se verían afectados por la medida.

Ante esta situación cientos de migrantes se han visto en la necesidad de buscar refugio en áreas públicas, utilizando para ello la parte inferior del puente internacional, donde aprovechan las áreas verdes y la sombra que este genera para resguardarse del sol y para dormir por las noches.

En el lugar elementos de CBP se han a postado una unidad para tratar de resguardar el orden, además han colocado baños portátiles para evitar algún problema sanitario.

Los centros de atención a migrantes, desde hace algunos meses han dejado de albergar migrantes debido a que no cuentan con al capacidad para recibir a tantos, ya que en un solo fin de semana se registran un cruce promedio de mil migrantes además las políticas migratoria establecidas por el gobierno federal marcar que solo se les empadrone y posteriormente se les deje en libertad.

Ahora las autoridades migratorias y los propios migrantes se encuentran en una encrucijada porque los migrantes no pueden movilizarse y las autoridades locales no tienen la capacidad para darles el resguardo en algún albergue o refugio, a pesar de que muchos de los migrantes tienen familiares en el interior de Estados Unidos no pueden llegar debido a la ley que entró en vigor la semana pasa.

Sera cuestión de que las autoridades estatales y federales lleguen a un acuerdo o se modifiquen las leyes, pero por el momento, seguirán llegando más migrantes a Del Rio, quienes no tendrán muchas opciones para movilizarse y tendrán que seguir esperando con el resto debajo del puente internacional.

La guerra contra las políticas de inmigración de la administración de Biden inició con un decreto el miércoles dirigido al transporte de migrantes liberados de la custodia.

El decreto se enmarca como una medida de salud pública para abordar el covid-19, que está aumentando en Texas en medio de la oposición de Abbott a los nuevos mandatos de uso de máscaras o requisitos de vacunación. También ha provocado la amenaza de una demanda del secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland.

Esto es lo que debes saber sobre el decreto, su impacto potencial sobre el terreno y la posibilidad de una batalla legal:

¿Qué dice el decreto?
El decreto de Abbott dice que está ordenando a la policía estatal de Texas, bajo el Departamento de Seguridad Pública, que detenga cualquier vehículo si existe una sospecha razonable de que está transportando a ciertos migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México y fueron liberados de la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Si los funcionarios estatales confirman que los migrantes transportados se ajustan a esa categoría, la agencia debe desviar el vehículo a su punto de origen, de acuerdo con el decreto. El decreto también otorga a los policías estatales la autoridad para incautar los vehículos que se utilizan para transportar a los migrantes en cuestión.

¿Por qué lo emitió Abbott?
En su comunicado de prensa en el que anunciaba el decreto, Abbott afirmó que el aumento de los casos de covid en Texas está relacionado con el aumento dramático de los cruces fronterizos ilegales.
Es cierto que Texas ha visto algunos de los aumentos más altos de casos de covid en el país, pero el papel que han jugado los cruces fronterizos en ese aumento es incierto, en el mejor de los casos. En cambio, los funcionarios de salud pública han culpado del reciente aumento de casos en Texas a las tasas de vacunación más bajas del estado.

Los críticos de Abbott dicen que la justificación de covid para el transporte de migrantes es hipócrita, ya que se ha opuesto con vehemencia a otras políticas de salud pública de covid, incluido el esfuerzo de la administración de Biden para financiar las pruebas para los inmigrantes liberados de la custodia.


Noticias que te pueden interesar