La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
Hay un vacío en conclusión de autoridades sobre masacre de Allende, falta contextualizar la violencia: Podcast de Spotify
Destacadas • Publicado el 2021-08-01

Hay un vacío en conclusión de autoridades sobre masacre de Allende, falta contextualizar la violencia: Podcast de Spotify

Ha transcurrido poco más de un mes desde el lanzamiento de la serie Somos en Netflix, y en días pasados se difundió un podcast en la plataforma Spotify; a través del cual se ofrece un contexto más amplio de la violencia que se vivía en México, en Coahuila y en la región norte de la entidad cuando sucedieron los hechos.

Un poco de Contexto, es el nombre del podcast y es una producción original de Spotify que se difunde cada miércoles y el pasado 21 de julio presentaron el podcast denominado La Masacre de Allende: la realidad, la ficción, el contexto

En un lapso de 34 minutos, los locutores van hilvanando lo que se presentó en la serie, cómo lo muestra y lo que se consideran que falta para comprender lo sucedido en realidad, entre los días del 18 al 21 de marzo de 2011 en Allende.

A través de dicha producción de audio, algo que queda claro es que la serie Somos, debe considerarse más allá de lo sucedido en esos tres días, pues los hechos ocurren en un periodo de violencia que no solo impactó a dicha población, sino a toda la región, la entidad y el país.

El citado podcast cuenta con la participación de una de las guionistas de la serie, familiares de víctimas de desaparición, investigadores, así como representantes de la sociedad civil; quienes poco a poco ofrecen información adicional a lo que se pudo ver en la producción televisiva.

Jacobo Dayan, investigador y académico del Colegio de México, quien participó en la elaboración de varias investigaciones relacionadas con las violencia en Coahuila junto con Sergio Aguayo; manifestó que la serie tiene un vacío importante, pues no da un contexto de la violencia y recuerda que la traición al interior del grupo criminal de los Zetas, desató una violencia inédita en la zona.

Aunque destaca que no ocurre de la nada y reitera que el Estado Mexicano estaba totalmente coptados, estableciendo que las autoridades federales estaban al tanto de lo que sucedía y en el caso del Estado de Coahuila, ejemplificó esta situación con el uso del penal de Piedras Negras como un centro de operaciones de los Zetas y las policías municipales estaban coludidos y operaban para los grupos criminales.

Zenia Yébenes, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que este tipo de series son muy fragmentarias y no permiten ver lo que está sucediendo y refiere que las series de narcos, generalmente responsabilizan a la DEA o las autoridades corruptas del país donde ocurren los hechos.

Consideró que es muy importante ver cómo se relaciona una cosa con la otra, cómo es que hay una colusión de las autoridades que no solo son nacional si no que traspasa fronteras y establece que eso esta descuidado en la serie Somos.

La Serie omite todo lo que está pasando en Piedras Negras y lo ejemplifica con los reportes que se emitieron de Allende y las que salieron en Piedras Negras; lo que establece que la violencia no solo fue en Allende, si no fue más allá.

Precisó que al minimizar o diluir la participación de las autoridades locales, es una forma de quitarles responsabilidad.

LIGA: https://open.spotify.com/episode/46cGmDgyO64qUtAYhAgwr7?si=0wHKLSjKTkGYXvvK8lLQeg&dl_branch=1

 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.