Avalan Canacar y expertos Carretera Interserrana de Samuel García; le sacaría la vuelta a Coahuila
La Carretera Interserrana, que está siendo propuesta como uno de los proyectos clave en el próximo gobierno de Nuevo León, tendría un impacto positivo para Saltillo y la Región Sureste, consideraron transportistas y economistas de Coahuila.
Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, se reunió ayer con Jorge Arganis, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para presentar proyectos de infraestructura, entre ellos la Carretera Interserrana que busca desfogar el tráfico de carga, que circula sobre la carretera 57, al desviarlo hacia la zona citrícola de Nuevo León, evitando llegar a Saltillo.
Ante ello, Adolfo Galán, delegado de la Región Sureste de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, señaló que a nivel de la operatividad de la carretera, puede ser de beneficio porque evitaría el tráfico en tramos complicados, desfogaría por ejemplo mucho el tráfico del transporte pesado que pasa por Los Chorros.
Aunque se ha dicho que 8 mil tráileres dejarían de pasar por Saltillo, Galán estimó que quizás 30% de ellos sí tengan que llegar a las zonas industriales de Saltillo-Ramos Arizpe y Arteaga, sin embargo, con el resto que ya no lo haría, dejarían de cruzar hasta 5 mil camiones diarios por Los Chorros.
A su vez, el director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEECs), Antonio Serrano Camarena, indicó que este es un proyecto que se conoce desde 2019, es una autopista que tendría muchas ventajas para Coahuila y Saltillo, porque el transporte de carga que viene de la Ciudad de México no necesita hacer ninguna escala, pero también fomentaría la instalación de centros de distribución.
Saltillo, explicó Serrano, tiene una capacidad muy importante para atraer este tipo de inversiones y no se ha aprovechado, cuando se tiene el aeropuerto de Monterrey muy cerca, se puede mejorar la distribución de productos hacia Durango e incluso el norte del estado.
“Sería un proyecto maravilloso porque estarías entrando al primer mundo, donde tienes carreteras exclusivas para autos y carreteras exclusivas para el transporte”, aseguró.
Luego de la reunión en SCT, el Gobernador electo de NL dijo que este proyecto es clave para ahorrar una hora y media a la carga y sacar a los tráileres de la ciudad.
Con información de Vanguardia
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