La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 18, Marzo 2024
Advierte OPS sobre síndrome grave en menores contagiados de COVID-19
Destacadas • Publicado el 2021-07-29

Advierte OPS sobre síndrome grave en menores contagiados de COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy sobre el doble impacto del coronavirus en los menores: por un lado, los que se contagian pueden desarrollar un síndrome inflamatorio severo; por el otro, el enfoque en la pandemia ha derivado en que cientos de miles de niños se queden sin sus esquemas de vacunación normales, exponiéndolos a nuevos riesgos.

En su conferencia semanal, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, señaló que hasta ahora la evidencia sugiere que niños y adolescentes serían menos susceptibles a la infección con el virus del Sars-CoV-2; sin embargo, tienen un rol obvio en la dinámica de transmisión.

Los menores que se contagian de coronavirus son, dijo, por lo general asintomáticos y cuando se enferman suelen tener enfermedad leve, con síntomas semejantes a las enfermedades frecuentes en esas edades.

Un 6% del total de casos de COVID-19 en las Américas, comentó, ocurrió en menores. Pero algunos de ellos, alertó, pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico más grave e incluso mortal.

Desde mayo de 2020, detalló, 24 países y territorios de América han notificado seis mil 681 casos confirmados acumulados de este síndrome inflamatorio multisistémico, incluidas 135 defunciones.

No es el único modo en que la pandemia está afectando a los menores. De acuerdo con Carissa Etienne, directora de la OPS, dado que la atención se concentra desde el año pasado en la pandemia, eso ha significado que los niños se han quedado sin sus esquemas de vacunación. Más de 300 mil niños, principalmente en Brasil y México, no recibieron sus inmunizaciones el año pasado, lo cual los dejó vulnerables a infecciones prevenibles que son, sin embargo, mortales.

Etienne subrayó que estamos viendo descensos peligrosos en el nivel de vacunación contra el sarampión en toda nuestra región. La cobertura de primeras dosis de la vacuna contra el sarampión disminuyeron 10% en ocho países en las Américas, incluyendo Venezuela, Panamá y Brasil, lamentó.

Esta situación, añadió, es por demás peligrosa: Arriesgamos una avalancha de problemas de salud que se empeorarán en las Américas por la falta de vacunas aplicadas a los menores.

Con información de SUN


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Sales de vacaciones en Semana Santa?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.