Instalarán módulo para entrega de CURP temporal a connacionales repatriados
El próximo miércoles 03 de noviembre se instalará en las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Piedras Negras, un módulo para la entrega de la Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal con fotografía, para los connacionales que son repatriados y que carezcan de documento alguno que lo acredite como mexicano.
Tal y como se llevó a cabo el pasado 19 de octubre del presente año en Ciudad Acuña, dicho programa federal se iniciará en Piedras Negras, donde participa el INM, así como el Registro Nacional de Población (REANPO)en coordinación con el Registro Civil en el Estado de Coahuila.
Esta CURP temporal tiene una vigencia de 365 días, sin posibilidad de prórroga y durante este tiempo, ellos tendrán la facilidad para poder localizar su acta de nacimiento o bien, iniciar los trámites que corresponda para poder registrarse como mexicanos, fue lo que manifestó Dora Alicia de la Garza Villanueva, titular de la Dirección del Registro Civil en el Estado de Coahuila.
Cabe mencionar que, no hay un número definido de CURP temporal que puedan expedirse, considerando que el INM desconoce el número de personas que son repatriadas diariamente.
Explicó que, al momento en que las personas repatriadas ingresen a México, se inicia un proceso de investigación para conocer si son mexicanos y cuentan con un acta de nacimiento; en caso de no existir dicho documento, se les ofrece la CURP Temporal con fotografía.
De la Garza Villanueva, señaló que el citado trámite es rápido y estimó que, podría tardar un lapso de 30 minutos por persona, por lo que recomendó a la población que viene en calidad de repatriado a que se tome el tiempo y espere dicho proceso.
Porque muchos se pasan de largo y el objetivo es apoyarlos, darles un documento que les va a servir incorporarse a la vida económica y social de su país de origen; para tener una actividad laboral y que los identifique; ya que la CURP temporal contara con fotografía, indicó la funcionaria estatal.