La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Abril 2024
CFE pagó 65 mil MDP de contado para evitar penumbra por mega apagón en Texas
Destacadas • Publicado el 2021-07-29

CFE pagó 65 mil MDP de contado para evitar penumbra por mega apagón en Texas


El congelamiento de ductos de gas natural que aconteció en Texas durante el pasado mes de febrero, obligó a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuviera que desembolsar 'en corto' 65 mil millones de pesos para poder comprar gas natural al mejor postor, ya que gran parte del norte del país se encontraba sin energía eléctrica.

Edmundo Sánchez Aguilar, director corporativo de finanzas de CFE, destacó la fortaleza financiera de la empresa, ya que el pago se tenía que hacer de contado.

Pudimos sacar (dinero) de cajones, de arriba abajo, abajo del colchón, pero el 28 de febrero se pagó el 100 por ciento de los 65 mil millones de pesos, dijo.

Al cuestionarle si se detuvieron proyectos por tener que pagar esta cantidad, el encargado de las finanzas de CFE señaló que se ha podido compensar con medidas de austeridad y eficiencia.

Nos obligó a ser más eficientes, más productivos y a tomar medidas de reducción de costos, tuvimos que frenar algunos programas operativos pero que no eran de la emergencia necesaria como el apagón, apuntó.

Asimismo, descartó que CFE sea una empresa que se encuentre en quiebra, detalló que durante el segundo trimestre de este año, las ventas de CFE ascendieron a 130 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de 5 por ciento anual.

Aún con los efectos de la pandemia y la crisis de Texas, el flujo operativo de la CFE fue de 31 mil millones de pesos, que en términos anualizados son 125 mil millones de pesos, no muchas empresas que cotizan hoy en Bolsa Mexicana de Valores se pueden dar el lujo de esta liquidez, subrayó.

Además, Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de Administración de CFE puntualizó que la empresa pagó 2.8 millones de pesos para contratar a un panel de expertos que analizara el incendio de Tamaulipas que aconteció en diciembre de 2020 y que también dejó sin energía eléctrica a 15 estados del país.

Por otra parte, la CFE informó que la línea de crédito a CFE de 200 millones de dólares otorgada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), ahora llamado Banco de Desarrollo de América Latina no se utilizará para gasto corriente, sino que se destinará a proyectos en energías renovables.

En tanto, Manuel Bartlett, director general de CFE, reiteró que por instrucciones del presidente López Obrador tienen la obligación de combatir la corrupción de manera permanente.

Hay muchos corruptos por ahí en todos lados y hay que hacer el esfuerzo para acabar con estos sistemas que se enquistaron en México durante muchos años, subrayó.

Con información de El Financiero


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.