La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 16, Abril 2024
Mexicanos gastan 325 MDD en turismo de vacunas contra COVID en EU
Destacadas • Publicado el 2021-07-16

Mexicanos gastan 325 MDD en turismo de vacunas contra COVID en EU

El turismo de vacunación de mexicanos hacia Estados Unidos generó un gasto de 325 millones de dólares de marzo a mayo pasados, revelaron el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).

En el estudio Panorama de la Actividad Turística en México, señalaron que en dicho periodo fueron realizaron 905 mil 487 viajes a ese país, un nivel impulsado por la urgencia de muchas personas para inocularse y que es más alto del promedio que se registró en meses anteriores.

En videoconferencia, el director del Cicotur, Francisco Madrid, abundó que de octubre de 2020 a febrero de 2021 se reportaron 122 mil 814 viajes de mexicanos a Estados Unidos.

Con este comportamiento se esperaba que de marzo a mayo de este año hubieran 368 mil 442 viajes hacia esa nación, lo cual quedó muy rebasado con los 905 mil registrados.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) señaló que los viajes por vacunación generan un beneficio adicional al sector, ya que se obtienen ingresos para todas las empresas, como son agencias de viajes, aerolíneas, aeropuertos y hoteles.

Pese al impulso de las vacunas, el CNET hizo ver que el miedo a los contagios por covid-19, el impacto económico que han sufrido las familias por la pandemia y la inseguridad pública son los frenos principales del turismo. Lourdes Prieto Márquez, directora general del organismo, señaló: En estos tres temas nos tenemos que abocar en la iniciativa privada para que no sea un riesgo y seguir promoviendo a México como un destino turístico seguro en cuanto a protocolos e inseguridad.

En el CNET se agrupan todas las compañías turísticas del país, desde hoteleros, prestadores de servicios, autotransporte de pasajeros, aerolíneas hasta agencias de viajes.

Por su parte, la presidenta nacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), María Ponce de León, comentó que de darse un nuevo confinamiento en el país a raíz de la tercera ola de contagios será catastrófico para todo el sector.

Descartó que vuelva darse un parón económico, ya que la industria cuenta con los protocolos adecuados para que las personas puedan viajar con seguridad a fin de tener un menor riesgo de contagio.

Ponce de León mencionó que el subsector que más preocupa es el turismo de negocios, ya que ha mostrado una menor reactivación. Braulio Arsuaga, presidente del CNET, advirtió que la tercera ola de contagios por coronavirus que vive el país causará una presión en la actividad turística, que podrá desencadenar la quiebra de más empresas.

Agregó: La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) ya había anticipado que una tercera ola podría poner en juego la pérdida de 50 por ciento de los negocios. Es un tema que habrá que ver con muchísima cautela.

En su estudio, el CNET y Cicotur reportaron que debido a la reducción en el consumo turístico por la pandemia, el gobierno dejó de recaudar 9 mil 600 millones de pesos por concepto de impuestos en el primer trimestre del año en curso.

Francisco Madrid detalló que 6 mil 300 millones de pesos son por Impuesto sobre la Renta y 3 mil 300 millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.