La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
Juez gira orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani
Destacadas • Publicado el 2021-07-08

Juez gira orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani

Fuentes del poder Judicial confirmaron este jueves que un juez federal giró una orden de aprehensión contra el empresario Miguel Alemán Magnani, acusado de defraudación fiscal por un monto cercano a los 65 millones de pesos.

La orden de captura contra Alemán Magnani, nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés e hijo del exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, fue girada luego a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

Alemán Magnani es presidente de Grupo Alemán y expresidente del Consejo de Administración de Interjet.

En diciembre de 2020, Alemán Magnani quedó fuera de Interjet luego de que la situación financiera de la aerolínea despertó interés cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de 3,000 millones de pesos (cerca de 150 millones de dólares) a diversas instancias federales.

La aerolínea tachó de 'imprecisa' la información y aseguró que los pagos pendientes ya habían sido realizados de manera oportuna, pero que en abril del año pasado confirmó un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿De qué delito se acusa a Miguel Alemán?

Alemán Magnani es acusado de defraudación fiscal, por un monto cercano a los 65 millones de pesos.

En noviembre de 2020, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que Interjet tenía un problema financiero estructural con el SAT desde 2013 por concepto de retenciones de IVA e ISR.

En febrero de este año, se informó que la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interpuso una denuncia por posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas –controladora de Interjet– y Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente de la empresa, respectivamente, por no enterar al fisco de 66 millones 285,195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios.

La denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal se sustenta en el testimonio de una persona que dice trabajar para la empresa, quien denunció que Interjet no pagó ISR al fisco entre 2018 y 2020, aun cuando, como establece la ley, realizó el descuento a los trabajadores.

Miguel Alemán Magnani es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac y en Grupo Televisa ocupó varios cargos importantes como vicepresidente de Imagen y Desarrollo Tecnológico, vicepresidente de Imagen Corporativa, vicepresidente de Promoción, Publicidad y Prensa.

Grupo Alemán, una de sus compañías está enfocada en el transporte aéreo, desarrollo regional e inmobiliario, comunicaciones, entretenimiento y energía. Asimismo es fundador y presidente ejecutivo de ABC Aerolíneas, a la que pertenece Interjet.

Hasta diciembre de 2020, Alemán Magnani ocupo el cargo de presidente del Consejo de Administración de Interjet, pues al frente de la empresa quedó el empresario Alejandro del Valle.

Interjet no ha operado vuelos comerciales desde el 11 de diciembre de 2020.

Miguel Alemán y AMLO

La relación entre el empresario Miguel Alemán Magnani y el presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy estrecha al inicio de la administración federal.

De hecho, Alemán Magnani fue designado por el presidente como parte de su Consejo Asesor Empresarial.

La cercanía entre el empresario y López Obrador, llevó a que en noviembre de 2019, el mandatario federal se ofreció a mediar un conflicto entre Grupo Alemán y Televisa, luego de que esta última demandó a la primera por incumplir el contrato de compra del 50% de las acciones de Sistema Radiópolis, que había sido pactado en 1,248 millones de pesos, y que debió concretarse en septiembre pasado.

“Hay, por ejemplo, un diferendo por la compra de unas estaciones de radio entre Televisa y los dueños de Interjet. Nosotros hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo y que no se tenga que ir a tribunales, porque nos lo han pedido y estamos en la mejor disposición de ayudar a conciliar para que estas empresas sigan dando servicio y sobre todo que se mantengan como fuentes de empleo, como fuentes de trabajo. Se cierra una empresa y se afecta a trabajadores.

“No queremos mortandad de negocios, queremos, al contrario, que cada vez estén más fuertes las empresas y que se abran nuevas empresas, porque es abrir nuevas fuentes de trabajo. Eso, por lo que tiene que ver con Interjet”, mencionó el presidente durante su conferencia de prensa matutina del pasado 20 de noviembre de 2019.

Con información de EXP


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.