La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Se deslinda secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de responsabilidad por masacre en Allende
Destacadas • Publicado el 2021-07-06

Se deslinda secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de responsabilidad por masacre en Allende

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que durante la masacre de 2011 en Allende, Coahuila, él tenía pocos días como responsable de la guarnición militar, se encontraba atendiendo un incendio y no tenía control operativo de los efectivos desplegados en la zona.

Además, explicó que en ese momento el Ejército no contaba con facultades para hacer labores de seguridad pública, y se tenía que hacer una petición al gobierno del estado para que pudieran intervenir, y no hubo esa petición.

Cuestionado sobre los hechos de marzo de 2011 en Allende, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a responder que hace 10 años era Humberto Moreira el gobernador de esa entidad y se dio una situación de mucha inestabilidad política y de mucha violencia.

Efectivamente en el 2011 con fecha 1 de marzo yo tomo oficialmente posesión de esa guarnición, yo llego días después, esto sucede el día 18 lo que menciona, prácticamente estaba llegando ahí, pero las responsabilidades de las guarniciones en aquellos momento no era las que ahora se tienen, las guarniciones militares no tienen una responsabilidad operativa sino administrativa, así estaba, así esta nuestro reglamento. Cuando llego no tenía más personal que el que estaba ahí en la guarnición, 22 elementos entre oficinistas, no haba tropas para realizar operaciones.

Había efectivos en esa área, 25 elementos que pertenecían al regimiento de Múzquiz, era la fuerza operativa que se responsabilidad de esa área. Por esas fechas también fui designado responsable de la atención de un incendio en Acuña y que va a través de todo el territorio hasta Múzquiz, ahí es donde logramos parar, era mi ocupación principal en esos momentos, explicó.

En La Mañanera, el general insistió en que la responsabilidad operativo no era suya sino del comandante de la zona, al reconocer que sí hubo presencia militar en el lugar, pero sólo para verificar que había pasado.

No era yo el responsable de esa parte. En aquellos momentos también había particularidad; no se tenía la condición que hoy se tiene, que no podíamos actuar en el ámbito de la seguridad pública. Tenía que existir una petición del gobernador del estado hacia la Secretaría de Gobernación, hacer el análisis, establecer estrategia y si se determinaba que teníamos que entrar, porque no había suficiente elementos de seguridad pública, entonces hacerlo, nuestra participación era generada de una petición de fuerzas civiles y eso no ocurrió, contó.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.