La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
Obtiene Familias Unidas primera declaratoria especial de ausencia en caso de joven desaparecida
Piedras Negras • Publicado el 2021-06-16

Obtiene Familias Unidas primera declaratoria especial de ausencia en caso de joven desaparecida

Ariana García Bosque, representante legal de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, dio a conocer que han logrado la primera declaratoria especial de ausencia de un caso de una joven en esta región; lo que permite proteger diversos derechos tanto de la víctima como de sus familias.

Con ello, se protege el derecho a la identidad de la persona, a declararse viva hasta que no se le encuentre sin vida, a tener un representante legal; que en este caso puede ser: la esposa, la mamá, el papá, la hermana; según, quien haya reclamado esta declaración especial de ausencia.

García Bosque que también se protege el derecho la custodia de los hijos de las víctimas, pues muchos hijos se quedaron huérfanos y los abuelos se quedaron con ellos. Estableció que, más allá de la custodia legal, existe un apartado que se refiere a la patria potestad y con esto se busca suspender el derecho de patria potestad de la persona desaparecida.

No se pierde el derecho, se suspende. Y entonces, los abuelos adquieren este derecho, con la intención de que puedan transmitir sus propios derechos como si fueran hijos; es decir, sabemos que todos los que tenemos la patria potestad de un menor, tenemos obligaciones, indicó la abogada.

Otro de los efectos tiene que ver con los derechos relacionados con Infonavit, IMSS, ISSSTE, Afores, cuentas en bancos, afores; los cuales se protegen; además de la suspensión de créditos hipotecarios, bancarios o de cualquier tipo y que no afecten a sus familias.

AUDIO: 16JUN21 DERECHOS DESAPARECIDO

Con relación a la obtención de esta declaratoria especial de ausencia, García Bosque dio a conocer que se tardó un año; lo que consideró muy desafortunado, pues conforme la legislación vigente marca que debe emitirse en un lapso de 15 días después de realizarse la solicitud correspondiente.

Estableció que parte del problema radica en la burocracia que existe y ante ello, se mantienen conversaciones con el Poder Judicial del estado, donde se trata de hacerles ver la necesidad de agilizar los procesos; como la entrega de oficios, la notificación e inclusive emplazamientos.

Todo lo que conlleva el proceso de declaración de ausencia tiene que ser netamente gratuito, además de referir que tienen que ser los actuarios quienes vayan y entreguen esos oficios, porque normalmente a las familias, van al banco o al IMSS; y no les quieren recibir el oficio y eso es una revictimización.

La representante legal de Familias Unidas detalló que en el tema de declaración especial de ausencia, con la reforma, es el primer caso que obtienen Familias Unidas. Pues recordó que en 2014 se habían emitido varias con la ley anterior, pero esta es la primera con la nueva legislación.

El proyecto se está ampliando, desafortunadamente no podemos acompañar muchas, pues hablamos de un mundo de 300 a 400 personas desaparecidas, quién está obligado a realizar estos trámites es Defensoría de Oficio; lo que nosotros hacemos, si la familia así lo quieren, es poder asesorarlas a fin de canalizarlas a Defensoría de Oficio, verificar la documentación que tiene que llevar y que tengan el acompañamiento gratuito para estos trámites, dijo Ariana García.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.