La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 15, Abril 2026
Ebrard responde al NYT sobre colapso de Línea 12 del Metro, cuestiona si gobierno de Mancera dio mantenimiento adecuado
Nacional • Publicado el 2021-06-13

Ebrard responde al NYT sobre colapso de Línea 12 del Metro, cuestiona si gobierno de Mancera dio mantenimiento adecuado

Luego de que el diario estadounidense The New York Times publicara hoy un reportaje en el que señala que fallas graves en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro en Ciudad de México habrían provocado el colapso en la estación Olivos, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que envió una carta por dicha investigación y que sus respuestas fueron ignoradas.

A través de la carta que hizo pública en redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en duda si Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 2012 al 2018, dio mantenimiento adecuado al sistema de transporte, sobre todo después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ebrard señaló que, tras la tragedia, ahora se deben conocer las razones que explican el colapso del Metro y una parte de esta historia es la de la gestación y construcción de la línea, que puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos.

Dijo que en lo referente a la supervisión y mantenimiento de la obra durante el sexenio posterior al que encabezó se mantiene en buena medida como una incógnita.

Afirmó que es imposible saber si la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados.

Sobre el reportaje, Ebrard dijo que las preguntas que le formuló el diario estadounidense en algunos casos, parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial.

Señaló que su empeño es responder de la manera más objetiva y apegada a la memoria que constituye la documentación técnica o las resoluciones que han surgido de las investigaciones o auditorías relacionadas con la realización de la obra.

Dijo que las víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México merecen la verdad de lo acontecido y que se podrá construir partir de peritajes objetivos e indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político.

Luego que el diario estadounidense publicara que desde que comenzó la construcción de la Línea 12 fue una tragedia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum negó categóricamente que en su administración hayan utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer su trabajo.

Ese domingo, The New York Times publica un reportaje en el que asegura que graves fallas en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro habrían provocado el colapso en la estación Olivos, ocurrida en mayo pasado y en donde murieron 26 personas.

Señala que su investigación está basada en documentos gubernamentales, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción del sistema de transporte y análisis de la evidencia encontrada en el lugar del siniestro.


Con información de SUN


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Estás a favor o en contra del fracking en Coahuila?
  A favor   En contra   Depende de cómo se haga   Necesito más información

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.