Cambian para este viernes la audiencia de sentencia del ex Gobernador de Coahuila en EU
El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, rechazó la quinta solicitud de aplazamiento de la audiencia de sentencia en contra de Jorge Juan Torres López, ex Gobernador interino de Coahuila; la cual fue presentada por sus abogados defensores y por ello, dicho procedimiento se realizará el viernes 21 de mayo.
El pasado 14 de mayo del presente año, se notificó a la defensa del político coahuilense, sobre la oposición del Gobierno de los Estados Unidos, a la quinta moción de aplazamiento de la sentencia en contra de Torres López, quien enfrenta un proceso penal federal por el delito de conspiración para lavar dinero y del cual se declaró culpable el pasado 17 de junio de 2020.
Conforme al expediente del caso, se establece que el informe final de investigación previa a la sentencia fue procesado el 31 de agosto de 2020 y la defensa del ex Gobernador interino solicitó el aplazamiento de sentencia en cuatro ocasiones: el 04 de septiembre de 2020, el 19 de octubre de 2020, el 06 de enero de 2021 y el 12 de marzo de 2021.
La presente moción es la quinta moción para continuar sentencia y es la primera a la que el gobierno se ha opuesto, se puede leer en la respuesta a la moción del demandado de continuar con la sentencia y que se notificó el pasado viernes 14 de mayo.
Durante la presente semana, la defensa de Torres López presentó una serie de documentos ante las autoridades federales, como se puede apreciar en el registro del expediente del caso que lleva ante las autoridades norteamericanas; por lo que al recibirlos y revisarlos se procedió a notificar que la audiencia de sentencia se realizará este viernes 21 de mayo a las nueve de la mañana.
En dicho registro se establece el 17 de mayo del año en curso, que la audiencia de sentencia será el 20 de mayo de 2021 y se indica que será una audiencia en persona, donde deberá presentarse Jorge Juan Torres.
En la misma fecha se ingresa otro documento donde se pide sellar una moción de liberación limitada del informe de investigación de pre sentencia, así como acuerdos de explicación y todos los anexos relacionados y declaraciones de testigos de Torres López; presentado por su abogado Carlos Solis.
Otro de los documentos que se integraron al expediente fue el memorándum de sentencia, el cual quedo sellado y archivado. Quedando asentado también, que terminan las fechas límite y las audiencias en lo que se refiere a Jorge Juan Torres López, dándose a conocer que se cancela la sentencia fijada para el 20 de mayo de 2021.
Derivado de lo anterior, el pasado martes 18 de mayo se publicó un viso de restablecimiento de la audiencia de sentencia de Torres López, la cual se programó para él viernes 21 de mayo del año en curso, a las nueve de la mañana ante la jueza Nelva Gonzales Ramos.
Antecedentes
El 05 de febrero de 2019, Torres López fue detenido en una plaza comercial de Puerto Vallarta, Jalisco; por agentes pertenecientes a la Fiscalía General de la República (FGR); al cumplimentar una orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos, donde era requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.
La mencionada orden de aprehensión fue girada en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.
Cabe recordar que Torres López también se encontraba en la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (la DEA, por sus siglas en inglés); aunado a una ficha roja de búsqueda por parte de la Policía Internacional (Interpol) y por lo cual era buscado en más de 190 países del mundo.
El 29 de octubre del 2019 Torres López fue extraditado hacia los Estados Unidos y puesto a disposición de las autoridades norteamericanas correspondientes, para enfrentar el proceso penal en su contra por los delitos ya mencionados.
Tras ser presentado ante un juez de control el mismo día de su extradición, Torres López fue trasladado al Centro de Detención del condado de Aransas y desde el cual, el pasado 17 de junio de 2020 se declaró culpable por el delito de lavado de dinero; delito por el cual podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión.