La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2021-11-23

Hasta mil dólares pagan migrantes a traficantes para cruzar a EU por la frontera de Piedras Negras

Mil dólares es lo que deben pagar migrantes a un grupo de traficantes de personas de origen cubano y hondureño que los enganchan a través de varios operadores distribuidos en distintos puntos de la República Mexicana desde donde los trasladan en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Nuevo León para tener el destino final de Piedras Negras, Coahuila, donde permanecen en casas de seguridad a la espera de que lleguen los sujetos que los cruzarán a los Estados Unidos.

Los traficantes de personas utilizan autobuses cuyos pasajes cuestan de 500 a 550 pesos y salen desde Ciudad de México hacia San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, pero hacen conexiones para transportar a la gente desde Chiapas y Veracruz, entre otros estados del sureste del país. 

En uno de estos autobuses viajó durante el domingo uno de los que organiza el tráfico de personas y vía telefónica se comunicaba con los operadores que se encontraban en el Puente Internacional de Piedras Negras, para darles indicaciones. 

De acuerdo a lo que se logró escuchar en al menos 6 conversaciones que sostuvo vía telefónica, Pasarían entre el martes y el miércoles a varios migrantes, algunos de los cuales se encuentran en Piedras Negras a quienes llevarían hasta el municipio de Hidalgo donde los policías no los detendrán. 

Busca a la mujer que tiene en su perfil a una niña. De ella son tres personas, así que son tres mil dólares. Búscala para que deposite y dile que en dos días los vamos a pasar. 

Waldo lleva a la mujer a que deposite los mil dólares (pareciera ser otra migrante). Llévala a Soriana y dile dónde debe hacer el depósito. Ya sabes tú… ahí donde dejan las cosas de guardar (que resultó ser el área de paquetería), tú llévala y dile cómo, decía quien en una llamada que hizo se identificó como Fernando y en otros momentos decía ser el cubano.

Diles que como a las siete les voy a llamar. Ahora voy en la guagua y no se puede hablar porque está el cine (una película), pero llegó a San Luis pasadas las 7 y les voy a hablar. Que no se preocupen y pasado mañana llegamos. Sólo diles que no se desesperen que les va hablar 'el cubano' para darles instrucciones.  

El sujeto viajó desde la Ciudad de México y descendió en San Luis Potosí. Iba con una mujer y una niña, además de dos hombres de menos de 30 años de edad. 

En otra de las llamadas que recibió pidió que localizará a dos hombres que se separaron de un grupo de seis porque se desesperaron. 

Vete al puente internacional, deben de estar por ahí y diles que ya mañana (el lunes) llegamos para pasarlos. Se querían ir a Chihuahua, pero diles que ya vamos a llegar y vamos para Hidalgo porque por ahí la policía no los va a detener. No los dejes que se queden en el puente. 

Poco antes de descender del autobús. Se volvió a comunicar con quien antes llamó Waldo y le dijo que estaba recibiendo unos mensajes de las personas que estaban encerradas, y quienes se quejaban de que no les habían llevado comida.

De acuerdo con las conversaciones que se lograron escuchar durante el trayecto, Este martes proyectaban llegar a Monterrey, donde estaba otro grupo de migrantes esperándolos y con quienes se trasladarían hasta Piedras Negras. 

Con información de Camelia Muñoz


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.