La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2021-11-24

México prepara decreto para ofrecer alternativas migratorias a haitianos

Con el fin de que no colapsen la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) y que no haya que deportarlos, el Gobierno de México prepara un decreto para ofrecer alternativas a los migrantes haitianos,

Los haitianos no vienen al país por una razón de persecución ni por violencia generalizada, sino por razones económicas, lo que les deja fuera de la definición de refugio; no obstante, acuden a la Comar porque no ven otra opción, explicó este martes el titular del organismo, Andrés Ramírez.

Sin embargo, dada la condición en la que está Haití, sería inhumano regresarlos, aunque, sin la condición de refugiados, no pueden permanecer en México.

Hay que buscar alternativas, añadió en el marco de una visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, a Tijuana.

Por ello, México prepara un decreto en el que se establezca y se defina con claridad estas alternativas migratorias para que no todos los haitianos piensen que tienen que acudir necesariamente a la Comar, colocándola en una situación de colapso, añadió.

Recordando que en 2016 miles de haitianos migraron a Estados Unidos y México, donde permanecieron con una tarjeta de visitantes por razones humanitarias, lo que les permitió el acceso al empleo y a los servicios públicos, especificó que el decreto describirá esa posibilidad.

Es decir, no se dice que hay que deportarlos, no se dice que no tengan acceso al empleo; no, todas esas posibilidades se dan, pero sin que colapse la Comar, destacó Ramírez, recogió el diario La Jornada.

Las migraciones desde Haití se han incrementado en el marco de la crisis que vive el país, acentuada tras el asesinato del primer ministro Jovenel Moise.

La crisis alcanzó su pico a finales de septiembre, con miles de migrantes haitianos en México y Estados Unidos que fueron deportados.

Con información de Aristegui Noticias


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.