La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2021-12-05

Texas obligó a Biden a restaurar programa Quédate en México, presume Abbott

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, presumió este viernes que el gobierno del presidente demócrata Joe Biden se haya visto forzado a restaurar el programa Quédate en México, que expulsa de Estados Unidos a los solicitantes de asilo mientras se tramitan sus peticiones en cruces fronterizos, debido a una acción de su administración.

Esto es el resultado de una acción legal por parte de Texas, escribió en Twitter el gobernador de ese estado, que desde enero ha librado una continua batalla legal con en materia migratoria.

En agosto pasado el juez Matthew Kacsmaryk, nominado por el ahora expresidente Donald Trump, dio la razón a los fiscales generales de Texas y Missouri, que habían demandado al gobierno de Biden en abril por su decisión de acabar con el programa, conocido formalmente como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).

Abbott destacó que de los siete puertos de entrada en los que se aplicará el programa una vez que esté del todo en vigor, cuatro están en Texas (El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville), mientras que los otros serán los de San Diego y Calexico (California) y Nogales (Arizona).

Con la política de 'Quédate en México' nuevamente en vigor, los solicitantes de asilo serán enviados desde los cruces fronterizos de Texas a esperar en México, comunicó el gobernador texano.

El freno a la migración promete ser uno de los temas principales en la campaña electoral previa a las elecciones de Texas de noviembre de 2022, en las que Abbott buscará la reelección.

En una encuesta de Spectrum e Ipsos divulgada esta semana, los texanos ven la migración (35%) como el principal problema del estado para que lo aborde el próximo gobernador, seguido de detener la propagación de la Covid-19 (25%); la economía y el empleo (24%).

En esa misma encuesta, el 45% de los entrevistados -entre el 16 y el 26 de noviembre- aprobaron la gestión de Abbott.

Biden suspendió nada más llegar al poder en enero las inscripciones en MPP, impulsado en 2019 por el gobierno de su predecesor, Donald Trump (2017-2021), y por el que Estados Unidos envió a más de 600 mil migrantes que cruzaron la frontera a esperar durante meses en México sus citas ante jueces migratorios.

En febrero, Estados Unidos permitió el paso de migrantes con casos activos bajo el MPP, y en junio el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) puso fin definitivamente al programa, muy criticado por organizaciones de derechos humanos.

En su anuncio de este jueves, Biden comunicó que restaura el MPP por orden judicial y que sigue trabajando para poder cancelarlo de una forma que no pueda ser frenada en las cortes judiciales por demandas como la de Texas y Misuri.

Con información de EFE


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.